Javier Bardem interpreta por segunda vez a una personalidad cubana y es criticado por su acento

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

En la película Being the Ricardos (Aaron Sorkin, 2021) el actor español Javier Bardem, ganador de un Oscar, interpreta por segunda vez a una personalidad cubana del exilio, luego de que encarnara al novelista Reinaldo Arenas en Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000).

Esta vez se mete en la piel del actor Desi Arnaz, nacido en Santiago de Cuba en 1917 y residente en los Estados Unidos desde 1933, conocido sobre todo por crear la comedia seriada I Love Lucy, la más popular de toda la historia de la televisión.

Desde el estreno de la película el pasado 10 de diciembre, Bardem ha sido criticado por su acento español, muy diferente al de un cubano, lo cual se ha tildado de poco creíble, llevando a cuestionar que se le escogiera para el papel en vez de a un actor cubano.

Ante las críticas Bardem declaró: «¿Qué hacemos con Marlon Brando interpretando a Vito Corleone? ¿Qué hacemos con Margaret Thatcher interpretada por Meryl Streep? ¿Daniel Day-Lewis interpretando a Lincoln? ¿Por qué se da esta conversación con gente con acento? Tú tienes tu acento. Ese es tu lugar. ¿Por qué no se habla de esto con gente inglesa que hace cosas como El último duelo, donde se supone que son franceses en la Edad Media? Eso está bien. ¿Pero yo, con mi acento español, interpretar a un cubano? Lo que quiero decir es que si queremos abrir este debate, abrámoslo con todos», subrayó, sentenciando: «Soy actor, y eso es lo que hago para ganarme la vida: intentar ser personas que no soy».

La lista de casos va más allá de la lista dada por Javier Bardem. Uno de los más recientes e igualmente objetados por la crítica y los públicos fue la interpretación que del narcotraficante Pablo Escobar hiciera el brasileño Wagner Moura en la serie Narcos de Netflix, cuyo español colombiano difiere mucho del hablado por los naturales de esa nación. Más de veinte años atrás, la actriz y cantante puertorriqueña Jennifer López recibió muchos argumentos en contra por asumir el rol de la intérprete de TX-Mex Selena Quintanilla, en la cinta Selena (Gregory Nava, 1997). 

Bardem añadió que «deberíamos empezar no permitiendo que nadie interprete a Hamlet a menos que haya nacido en Dinamarca», aceptando no obstante que » hay muchas voces e historias sub-representadas que necesitan ser contadas, y deberíamos mejorar colectivamente para proporcionar acceso y oportunidades a más historias y narradores latinoamericanos».

Protagonizada también por la australiana Nicole Kidman como Lucile Ball, Being the Ricardos estará disponible a partir de mañana en el streaming  de Amazon Prime.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+