Israel Rojas asegura no conocer la existencia de presos políticos en Cuba

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

El músico Israel Rojas, líder del popular grupo Buena Fe, aseguró desconocer la existencia de presos políticos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021

“Que yo conozca, no” respondió a la pregunta sobre la existencia de personas privadas de libertad por su forma de pensamiento o por protestar contra el gobierno cubano.

Rojas señaló que no puede hablar de algo que  “no conozco” y dijo que “si alguien me la hace saber” podría tomar conciencia de esa realidad.

“Podrán decir que no la conozco porque no quiero. No es así. Yo no estoy en todas. Soy un ciudadano común que tiene que lidiar con los muchos problemas que hay en Cuba, que tiene tres hijos, una banda que dirigir, unos conciertos que hacer. No estoy al tanto de todo lo que ocurre con los activistas que adversan al gobierno cubano”, dijo Rojas en Madrid a la revista Oncuba, acreditada en La Habana.

No obstante, explicó que que si conociera sobre la existencia de presos políticos en Cuba estaría “de acuerdo con que esas personas salgan en libertad”.

“Yo soy un tipo como otro cualquiera y no conozco esos casos. Si los conociera estaría de acuerdo con que esas condenas fueran reevaluadas y estoy más que de acuerdo con que esas personas salgan en libertad. Y que además no sea una precondición que cambien de opinión o de ideas ni nada por el estilo”, indicó el artista.

Sobre la agresión a dos médicos cubanos en su concierto en Madrid dijo que “esas personas solo fueron a buscar la provocación y el enfrentamiento.”

» Cuando todo terminó fue que supimos bien la historia: esos señores trataron de formar un guirigay y salieron celebrando. Es la primera vez que veo que una persona “víctima” de violencia sale contento. Porque consiguieron lo que fueron a buscar: la provocación y el enfrentamiento».

Los médicos que protestaron contra el gobierno cubano en el concierto recibieron golpizas por parte de defensores del gobierno de la isla en diversas partes del cuerpo y el rostro por el solo hecho de proferir consignas contra el sistema político de la isla.

Rojas en la entrevista no aludió a esos hechos de violencia contra estos cubanos radicados en Madrid. Sin embargo dijo que la policía que fue llamada se quedó en el auditorio y «disfrutó de nuestras canciones».

Las declaraciones de Rojas han sido fuertemente criticadas en las redes sociales por obviar la probada existencia de presos políticos en Cuba por organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, que acaba de exigir a Díaz-Canel la liberación “ inmediata” de los presos de conciencia.

Entre los detenidos que citó la organización se encuentran  el músico Maykel Castillo, el artista Luis Manuel Otero y el líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

En Cuba permanecen en prisión mas de 768 personas de los 1812 detenidos por participar en protestas ciudadanas tras los hechos del 11 de julio de 2021.

“Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente el acceso al país, y a los juicios celebrados en contra de personas presas de conciencia, sin recibir respuesta. El Estado debe garantizar el acceso público”, señalo la carta y agregó que “la situación de derechos humanos sigue deteriorándose”.

“En este preocupante y alarmante contexto, le hacemos un llamado urgente para que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los derechos humanos de todas las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión en Cuba”, concluyó la misiva a Díaz-Canel.

La iglesia católica también ha tratado de interceder por la liberación de los presos políticos en Cuba cuya cifra varios activistas y organizaciones sitúan por encima de los 1000 detenidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese