Inicia diálogo de alto nivel entre gobiernos EE.UU. y Cuba en La Habana

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Las rondas de diálogo entre funcionarios de alto rango de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden y el gobierno cubano ocurrirán este miércoles y el jueves en La Habana, según confirmó un portavoz del Departamento de Estado.

La reunión denominada “Diálogo sobre cumplimiento de la ley”, cuyos antecedentes se remontan al deshielo entre ambos países durante el mandato de Barack Obama, buscaría reanudar la colaboración bilateral en temas de seguridad, combate a la migración irregular y al narcotráfico en el Estrecho de Florida, informaron medios independientes cubanos.

Entre 2015 y 2018, Estados Unidos y Cuba celebraron cuatro reuniones sobre la aplicación de la ley, y desde entonces no han vuelto a ocurrir ese tipo de encuentros.

De acuerdo con un reporte de América Noticias, la delegación de Estados Unidos estará encabezada por el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, junto al director de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Alemán y a la coordinadora de temas cubanos del Departamento de Estado, Karin Lang.

La semana pasada trascendió que el gobierno de Biden enviaría una comitiva a la isla para tratar temas migratorios de interés mutuo.

Varios medios estadounidenses precisaron que la comitiva estadounidense estaría conformada por funcionarios de alto nivel del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, aunque no adelantaron sus nombres.

Hasta el momento se desconoce el alcance de la nueva ronda de diálogos entre los gobiernos de EE.UU. y Cuba, aunque varios expertos apuntan a que la delegación del país norteamericano abordará la reanudación de los vuelos de deportación de inmigrantes cubanos a la isla.

Otros analistas no descartan que la agenda de conversaciones incluya la posible revisión de la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que constituye un motivo de permanente reclamo por parte de las autoridades cubanas.

1 COMENTARIO

  1. Al final Cuba traera sus objetivos bien claros y se burlaran una vez mas de todos esos grandes cargos de este país, se quitara de la lista de países terroristas, formaran parte de la comisión de derechos humanos de las Naciones unidas a propuestas de nuestro país , obtendrán comprar lo que necesiten sobre manera para el Turismo internacional y no sedaran un centímetro en sus posiciones. Es un buen momento para Cuba teniendo en cuenta que esta dirección de los estados unidos tiene una enorme penetracion de la izquierda y sus políticas no navegan en contra, diría que mas bien a favor de esa ideología aunque quieran hacernos ver otra cosa. Obama continua queriendo entrar en el juego de las estrategias cubanas y hacia esa dirección se ira como objetivos principales de esas negociaciones con un país que llevan mas de 60 anos culpando a los estados unidos de todos su errores, penetrandolos hasta en las mas altas esferas del país, entre ellas El Pentagono.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+