Un infierno desatado. Así describen los pobladores de Playa de Cunagua, en el municipio Bolivia, provincia de Ciego de Ávila, el devastador incendio que consumió numerosas viviendas en la tarde-noche del sábado.
“Un literal infierno vivieron ayer en la tarde noche los pobladores de la Playa de Cunagua, cuando las casas de la localidad comenzaron a ser consumidas por las llamas”, informó en Facebook el periodista Alberto R. Seguí, de la emisora provincial Radio Surco.
El desastre afectó a una comunidad en la que residen un centenar de familias, muchas de las cuales enfrentan esta tragedia por segunda vez. “Muchos se lamentaban de volver a perderlo todo, pues ya en otra ocasión hubo otro incendio que hizo sus estragos en esa pequeña comunidad”, agregó Seguí en su publicación.
Hasta el momento, las causas del siniestro no han sido esclarecidas oficialmente. Sin embargo, en redes sociales circulan testimonios de testigos que sugieren un origen accidental.

“Triste. Tengo un amigo que perdió todo lo material, pero gracias a Dios su vida está a resguardo. Él dice que se quemaron alrededor de 80 casas y se comenta que el fuego se ocasionó por unos pescadores que hacían una caldosa cerca del mirador”, comentó la usuaria Mielda Díaz en una de las publicaciones más populares sobre el incidente.
Este nuevo incendio reaviva los recuerdos del ocurrido en febrero de 2023, cuando casi una veintena de casas de recreo en la misma zona quedaron reducidas a cenizas. En aquella ocasión, según reportó el periódico Invasor, el fuego se habría originado en un fogón de leña utilizado por vecinos para cocinar una caldosa.
Lea más: Incendio arrasa con varios inmuebles de madrugada en Pinar del Río
Playa de Cunagua, además de ser hogar de muchas familias, es también un destino turístico con numerosas casas de recreo construidas en madera y techo de guano, materiales altamente inflamables. Esto ha convertido a la comunidad en un punto vulnerable ante incendios de gran magnitud.
Las imágenes del desastre compartidas en redes sociales muestran la magnitud de los daños y la desesperación de los afectados. Se espera que en los próximos días las autoridades esclarezcan las causas del siniestro y brinden apoyo a los damnificados.