Inesperada muerte de subcampeona olímpica de judo Estela Rodríguez

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Una de las más laureadas judokas de América, la cubana Estela Rodríguez, falleció a los 54 años este sábado en La Habana según se conoció en la red social de Facebook.

El lamentable deceso fue confirmado este domingo en el sitio oficial del Inder, “Jit”, De acuerdo a este medio Rodríguez murió de un paro cardiaco en el hospital Clínico Quirúrgico Joaquin Albarrán, aledaño a la Ciudad Deportiva. 

La ex judoca había ingresado a este hospital “por afecciones asociadas a la diabetes que padecía ”.

Rodríguez (Palma Soriano, Noviembre 12, 1967) fue subcampeona olímpica en la división superpesada en los Juegos de Barcelona 1992 y en Atlanta 1996 y campeona del mundo en Belgrado 1989 lo que fue su primer gran éxito en el tatami internacional. Ella ganó medallas en tres Campeonatos del Mundo. Fue la primera cubana en competir en estos eventos del orbe cuando lo hizo en Essen, en la entonces República Federal Alemana.

En su amplio palmarés en torneos internacionales, Rodríguez sumó cuatro medallas en Juegos Panamericanos: dos en Indianápolis 1987 (plata y bronce) y dos de oro en los de La Habana 1991,en la categoría pesada y libre. Gracias a estas distinciones fue proclamada la judoka más destacada en los históricos Juegos de La Habana.

Rodríguez fue una de las líderes del brillante grupo que marcó una era del judo femenino (hoy en situación crítica con la excepción de la emblemática  Idalis Ortiz, ya camino al retiro) junto  Odalys Revé, Driulis González, Legna Verdecia, Sibelis Veranes, Amarilys Savón, Cecilia Alacán, Maritza Pérez ,Diadenis Luna  y Dayma Beltrán. 

Beltrán fue la sucesora de Estela, y luego Ortiz sería el relevo  espectacular de Beltrán con cuatro preseas olímpicas incluido el título de Londres 2012. En 1995 los técnicos apostaron por Beltrán para los Panamericanos de Mar del Plata quien logró el oro pero Estela no se amilanó y fue escogida en 1996 para los Juegos Olímpicos del Centenario, en Atlanta.

En el primer combate venció por ippón a la india Shah Coolí Luego a la sudcoreana Hyun Me Shun por wazzari (tres cuartos de punto). En cuartos de finales superó a la canadiense Nancy Filteau por ippón, y en su intento de acceder a la final derrotó a la polaca Beata Maksymowa también por la máxima calificación.

En la final fue derrotada por la china Fuming Sun por la ligera ventaja de yuko. Cuatro años antes en 1992, en Barcelona abrió por ippón, ante la medallista de bronce mundial, Beata Maksymowa para tomar desquite de lo sucedido en el Campeonato Mundial de 1991.

Por igual vía derrotó a la  tailandesa Suyita Yompakdee y en semifinales a  la francesa Natalie Lupino -ganadora de medalla de bronce en el anterior  Mundial-  por yuko (medio punto). Por la medalla de oro en un descuido cayó por ippon ante la china, Xiaoyang Zhuang.

En ese torneo la holguinera Odalys Revé se convertía en la primera campeona olímpica del judo cubano. Al morir, Estela Rodríguez, una de las glorias deportivas más humildes de Cuba, era entrenadora de infantiles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+