Inauguran un nuevo hotel en La Habana pero, ¿dónde están los turistas?

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El Mystique Regis Habana abrió sus puertas en La Habana, de mano de Royalton, convirtiéndose así en la última joya de Blue Diamond Resorts en Cuba, compañía que al parecer aspira y apuesta fuertemente por el renacer del turismo en la isla. El turismo representa un renglón de importancia dentro de la isla en cuanto a aporte al producto interno bruto (PIB) y es la segunda fuente de divisas en Cuba, detrás de la exportación de servicios profesionales, principalmente en el sector de la salud.

El Mystique Regis Habana cuenta con impresionantes vistas y una ubicación privilegiada, «para brindar una experiencia única en la capital del ritmo y el sabor,» señala una escueta nota vista en el portal News in América.

La nota señala que este hotel, en la modalidad de Boutique cuenta con categoría de 5 estrellas y es «ideal para parejas, viajes de negocios, grupos de incentivos y circuitos, interesados ​​en descubrir los atractivos históricos y culturales de La Habana.»

En la nota se señala que «los huéspedes disfrutarán de modernas y confortables habitaciones y exclusivas amenidades para su estadía, así como de la cercanía a sitios de interés como el Paseo del Prado, La Habana Vieja y La Capital Nacional», a la vez que indican que la administración del hotel seguirá al pie de la letra «en todo momento el protocolo de salud y seguridad de nuestro programa Safety Assured Vacations, para una experiencia completa».

Con la apertura de este hotel, que abrirá sus puertas el 19 de octubre de 2022, Blue Diamond continúa su expansión en La Habana y en toda la isla, cuyo gobierno anunció recientemente haber superado el millón de visitantes este 2022. Un número irrisorio, teniendo en cuenta que Cuba, en los años 2018 y 2019, recibió entre 4 y 5 millones de viajeros internacionales al año.

El anuncio reciente fechado el viernes 14 de octubre señala que, según datos oficiales , «Cuba recibió un millón 396 mil 921 viajeros en los primeros ocho meses de 2022», una cifra que representa «más del doble de los 573 mil 944 que visitaron la Isla en todo el año anterior.»

«Ese número de visitantes es cinco veces más que el mismo período del año fiscal anterior, cuando 251.178 viajeros internacionales visitaron la isla,» señala el informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) citado por Telesur. Del total de visitantes internacionales, 971.456 provinieron de Canadá (298.410), tradicionalmente la mayor fuente de turistas de la isla.

Además de los canadienses, a Cuba arribaron 60 mil 885 turistas provenientes de los EE.UU. sin precisar cuántos son cubanos americanos. Los cubanos emigrados que regresaron al país – de visita – sumaron en total 212 mil 485.

A todos ellos se suman 55 mil 102 turistas provenientes de España; 38 mil 488 provenientes de Rusia.

La nota del ministerio de turismo señala que «las autoridades cubanas de turismo se han fijado la meta de recibir 2,5 millones de turistas para 2022 tras el parón provocado por la pandemia.» Estimaciones oficiales prevén ingresos a la economía cubana de unos 1 159 millones de dólares si Cuba recibe esa cantidad de visitantes.

Sin embargo el número pudiera no alcanzarse, teniendo en cuenta que los meses de septiembre, octubre y noviembre son meses considerados de tradicional «sequía turística».

Ayer domingo 16 de octubre, se conoció gracias a la agencia EFE, que la aerolínea estatal venezolana inauguró una nueva ruta aérea con Cuba, cumpliéndose así «el vaticinio» hecho el pasado 25 de agosto por el ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, quien durante un acto presidencial anunció que trabajaban en la apertura de esta ruta para impulsar lo que llamó «turismo de compra», desde La Habana a Isla Margarita dos veces por semana, un hecho propiciado «gracias a las excelentes relaciones entre Venezuela y Cuba», explicó.

La conexión aérea entre Venezuela y La Habana quedó establecida ahora no desde Caracas, la capital, ni tampoco de isla Margarita, sino desde el estado de Falcón, otro de los puntos geográficos de Venezuela más cercanos a la isla de Cuba.

El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, no habló de «turismo de compra», sino de «intercambio comercial y turístico entre ambas naciones», y publicó en su cuenta de Twitter imágenes del despegue de la primera aeronave que cumplió con la conexión.

«Hoy nuestra aerolínea bandera Conviasa inició los vuelos comerciales entre La Habana y Falcón, con una frecuencia semanal que permitirá consolidar la integración, el intercambio cultural, comercial y turístico entre dos pueblos hermanos», dijo el ministro en Twitter.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano invirtió al menos 1473 millones de dólares en hoteles durante la pandemia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+