Hotel Saratoga apuntalado por riesgo de derrumbe

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Dado el preocupante estado de sus estructuras, “colapsadas y con poca sujeción” el Hotel Saratoga fue apuntalado por los bomberos y rescatistas que trabajaron en las labores de recuperación de sobrevivientes y cadáveres sepultados la semana pasada por los escombros producidos por la explosión que dañó gravemente el edificio y toda el área circundante, cobrándose 44 víctimas mortales y casi un centenar de heridos.

Aunque el Ministro de la Construcción de la isla, René Mesa Villafaña declarara recientemente que “no hay peligro de derrumbe” y que la perspectiva de las autoridades “es que se pueda salvar la estructura”, la estatal Agencia Cubana de Noticias reportó que las labores de rescate, finalizadas ayer con el hallazgo del último cuerpo sin vida, se había “complejizado por el estado de la instalación, cuyas estructuras están colapsadas y con poca sujeción, de ahí la necesidad de laborar con extremo cuidado para proteger a nuestros compañeros y los canes que trabajan en la exploración”.

El inmueble permanece en un equilibrio precario que podría ser afectado por el drenaje de la piscina, que permanece llena de agua, y está ubicada en la azotea, donde también se hallan dos balas de gas, un tanque de combustible y el sistema de enfriamiento del hotel. Vaciar la piscina “podría desestabilizar la estructura del edificio”, según refiere ACN.

Una vez que se alcancen los dos pisos superiores del Hotel, que aparentemente permanecen intactos, y que fueron añadidos cuando su reconstrucción a inicios del siglo XXI, podrán evaluarse en toda sus dimensiones el estado del edificio y las reales posibilidades de recuperación de sus estructuras para una futura restauración que parece poco cercana. Mientras, “brigadas de constructores y proyectistas se concentrarán desde ahora en la limpieza, recogida y restauración de los inmuebles afectados”, según refiere el medio oficial Cubadebate, luego que se retiraran definitivamente las brigadas de bomberos y rescatistas.

En medio del Duelo Oficial decretado ayer por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a 6 días de la tragedia, grupos de trabajadores de la construcción se dedican ahora a despejar de escombros las calles que flanquean al Saratoga, como primer paso en estas labores.

Luego de la misa oficiada ayer en la Catedral de La Habana en la tarde en honor a las víctimas de la tragedia, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó hoy, viernes 13, a una vigilia a las 7:00 de la noche en el Parque de la Fraternidad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+