«Hombre Nuevo» roba catalíticos de autos en Miami

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Un joven cubano de apenas 37 años de edad y residente en la ciudad de Miami se dedicaba a robar catalíticos de autos, o al menos se robó 3 de ellos, dice la policía de la ciudad.

El cubano tiene su residencia en Hialeah y sus fechorías terminaron – al parecer, por ahora – cuando fue detenido mientras manejaba un carro robado y al chequearse su licencia de conducir, el oficial descubrió que la tenía vencida.

Su detención ocurrió el domingo, y luego de eso han salido a relucir detalles del joven, quien está siendo acusado de robar catalíticos – una pieza que reduce los gases que emite el motor del carro.

Antonio Valdez Montano, de 37 años, fue detenido el domingo 6 de junio cuando manejaba un vehículo robado y con su licencia de conducir vencida.

Está acusado de tres robos de catalíticos en el condado de Miami-Dade entre el 2 y el 5 de abril, en una zona comercial ubicada en la 79 avenida del noroeste entre las calles 64 y 68 y en la avenida 84 y la calle 68.

El joven cubano llegaba a los lugares a bordo de una moto. Esperaba que los dueños de los autos se fueran y aprovechaba para meterse debajo del auto y desacoplar la pieza.

El cubano compareció ante la jueza Mindy S. Glazer en corte, y esta le impuso una fianza de 18 mil dólares. Delante de ella negó todos los cargos, pagó la fianza y quedó en libertad. Según divulgó el canal 41, Valdez Montano, en el pasado, enfrentó cargos de «posesión de metanfetamina, cocaína y cannabis». También fue protagonista de una persecución policial y enfrentó cargos de «travesura criminal».

Pero, ¿por qué se dedicaba a este negocio con los catalíticos?

Los catalíticos de los autos: una pieza que es como una prenda preciosa

Conocidos también como catalizadores, esta pieza es cada día es más valorada en el mercado de piezas debido a los valiosos metales que lleva en su interior: paladio, rodio y otro también muy valorado: el platino. Los catalíticos pueden fundirse y extraer los metales más valiosos, como el paladio y el rodio. Debido a la demanda mundial de estos dispositivos de control de emisiones, tan sólo una onza de estos metales preciosos puede valer miles de dólares.

Por ejemplo, en un catalizador estándar se pueden encontrar alrededor de 5 gramos de platino. La cantidad de metales preciosos en cada convertidor catalítico varía según el código referencia, es por eso que cada uno de los convertidores en nuestro catálogo tiene un precio diferente. Si tenemos en cuenta que en los catalíticos de los autos se puede encontrar de uno a dos gramos de platino, la «ganancia» por cada dispositivo reciclado sería de unos cientos de dólares, entre 100 y 200, en el mejor de los casos, a los que habría que restar los gastos de extracción – bastante laboriosos y, por tanto, costosos.

Sin embargo, al parecer es el rodio el metal que más se cotiza. Vale más que el oro y está presente en el catalizador de cada coche. Actualmente, el valor del rodio es 15 veces más caro que el del oro. El rodio cuesta en el mercado unos 13,000 dólares la onza; mientras que el paladio se vende a 2,000 dólares la onza.

Si bien el robo del catalizador no supone un daño mecánico, y el funcionamiento interno del auto no se afectado cuando le falta el dispositivo, sí supone para la víctima un daño económico, pues al no poder – digamos – vender su auto sin esa pieza se ve obligado a perder una buena cantidad de dólares. Depende del modelo, el convertidor catalítico, puede tener un precio entre $300 y $1500 dólares.

En Miami se vive actualmente una fiebre de robo de estas piezas, fáciles de desmontar, y que los ladrones venden a los recicladores de autos.

tal vez quieras leer: Cubano, roba arma y tarjetas de crédito, en Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+