Holguín: Atan a fallecido a una silla

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

«No había más camillas; era eso o acostarlo en el suelo», reveló el informante, residente en Holguín.

En la morgue del hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín hay tantos cadáveres acumulados por falta de sarcófagos y transporte para ser llevados y enterrados, que según una fuente de entero crédito, allí tenían hoy por la mañana un cuerpo «sentado» en una silla, y sujetado con algo que parecían tiras de una sábana o gasas, para que no se inclinara y se cayera al suelo.

Así lo reveló la fuente, que entró a la morgue y quedó atónito ante el -sin dudas- dantesco «espectáculo».

«No tenían dónde ponerlo, tuvieron que sentarlo y amarrarlo. No había más camillas; era eso o acostarlo en el suelo», narró el informante, ocasional colaborador de Cubacomenta.

El informante desconoce la identidad de la víctima, pero dice que aunque conociera el nombre «no lo iba a decir», por respeto a los familiares del difunto, y al difunto mismo.

Sin embargo -vaya contradicción- lamentó no haber podido sacarle una foto, luego de haber visto al muerto «sentado y amarrado»; pero precisó que dentro de la morgue había más personas; incluso, funcionarios del hospital.

El trabajador de servicios sanitarios corroboró que la situación en Holguín se ha descontrolado, que de apenas tener menos de diez fallecidos por día en el Vladimir Ilich Lenin facilmente sobrepasan el medio centenar de casos; casi todos, evidentemente, debido al coronavirus.

«Los números que dan por la televisión son falsos. He visto certificados de fallecimiento por ‘insuficiencia renal’, de personas que fallecieron por COVID-19», confirmó luego cuando fue contactado vía telefónica.

tal vez quieras leer: Cuba roza los 10 mil casos diarios de COVID-19

Por difícil que nos resulte asumirlo, la historia sucedida en Holguín pudiera hasta repetirse en otras morgues, de otros hospitales, a juzgar por otros testimonios semejantes en hospitales de Guantánamo y Manzanillo, principalmente.

Otra fuente consultada, doctora en la provincia de Las Tunas, dijo que allí, hasta ahora, en el hospital donde ella trabaja no se ha visto nada parecido; pero admitió que en días pasados su corazón sufrió un vuelco al ver un video, presuntamente filmado en Moa (Holguín), donde aparecen varios cadáveres sobre camillas, envueltos chapuceramente en nylons negros de basura, y sujetados con scotch tape.

«Ahí había camillas, pero ¿y si no hubiesen? De eso, a ponerlos en una silla y sujetarlos con scotch tape no va nada», concluyó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese