Autos particulares hacen función de ambulancias en Holguín

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

En Ciego de Ávila son los bicitaxis; en Holguín son 25 autos particulares los que ejercen como ambulancias

Autos particulares se encuentran prestando servicio de ambulancias en la provincia de Holguín, ante el colapso ya más que evidente del sistema de salud de Cuba, el mismo que en Guantánamo tiene a la Empresa de Comunales «contratando» carros de ETECSA y de la Empresa de Comercio como carros fúnebres. Una medida similar a la tomada en Ciego de Ávila, donde la situación sanitaria es probablemente la más complicada del país, y el servicio de ambulancias es apoyado en el territorio por unos 100 bicitaxis.

tal vez quieras leer: Guantánamo: «Contratan» vehículos de ETECSA como carros fúnebres

Al menos 25 choferes privados, taxistas, apoyarán con sus vehículos en el traslado de pacientes de Covid-19 en Holguín; en una especie de inusitada conversión de sus carros en ambulancias.

Esta sería una de las medidas implementadas en el territorio tras el paso por allí de Manuel Marrero Cruz, quien en un arrebato de cólera del cual la prensa oficialista no dio a conocer detalles y enmascaró tras la frase «palabras», echó pestes sobre los ineptos funcionarios del territorio, cuadros todos, enseñados en la Ñico López a que no se puede hacer nada si no se consultan a «los santos» del Comité Central.

Una fuente revela que Marrero se molestó ante tanta ineptitud, inacción, chapucería, indolencia y vaya usted a saber cuántas torpezas más en Holguín; salidas de la mente de gente que a duras penas le cuesta razonar con lógica, porque la Revolución no los enseñó a eso: a ejecutar, tomar decisiones.

Haya salido de donde haya salido la idea, lo cierto es que lo palpable ahora es esto: boteros del territorio holguinero ejercerán como choferes de ambulancias -no esas que desfilaron por el Malecón habanero el pasado día 5- sino de sus propios almendrones, debido al gran número de enfermos con covid-19 en el territorio y al reducido parque automovilístico con que cuenta el Ministerio de Salud en la provincia, que apenas si tiene vehículos para cubrir la urgencia médica (SIUM) en la tierra por donde, dicen los libros, desembarcó Cristóbal Colón. Según explicó en Facebook el periodista de Radio Rebelde Aroldo García Fombellida, el SIUM apenas cuenta con 57 carros para cubrir la demanda en toda la provincia.

El déficit de ambulancias es alto y se habla de que para cubrir la demanda se necesitarían unas 200 ambulancias. Es decir, que apenas tienen cubierto -sin los autos particulares en función de ambulancias- aproximadamente la cuarta parte de las necesidades.

Actos políticos y abanderamientos, mientras la gente necesita ambulancias, doctores y enfermeras.

A pesar de tanta urgencia, el gobierno en Holguín no perdió tiempo ni oportunidad para hacer de esta «reconversión» de autos particulares en ambulancia, el mismo show político de siempre.

Mientras algún holguinero recababa de seguro la presencia de alguna ambulancia del SIUM para ser llevado a un hospital o a un centro de aislamiento, el viceministro de Transporte de Cuba, Roberto Ricardo, abanderaba en la Plaza de la Revolución Calixto García de ese territorio «al contingente».

Mientras les hablaban y daban instrucciones políticas a los 25 transportes privados que trabajarán en coordinación con los estatales, seguramente alguien reclamaba a gritos una ambulancia en Holguín, pero la propaganda oficialista pondera más el show; por encima incluso de cualquier otra necesidad.

Un poco lejos de allí, en Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, mientras en el Hospital Provincial alguien reclamaba por ayuda en la sala, el presidente del gobierno Félix Duarte hacía lo mismo: le hablaba a un grupo de enfermeras recién llegadas de Venezuela.

Mientras lugares como el PPU y el Hospital Provincial en Cienfuegos enfrentan que tienen poco personal para trabajar en sus salas y cuerpos de Guardia, el presidente del gobierno en Cienfuegos le echa una arenga política a enfermeras recién llegadas de Venezuela.

Otro acto oficialista, político… parafernalia pura, al más puro estilo socialista de los años 60´y 70´en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese