Hambre en Santiago de Cuba: Trabajador del puerto intenta llevarse 7 libras de arroz; un anciano se desmaya en una cola

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El hambre parece moverse del campo y la ciudad por toda Cuba, a juzgar por el malestar en la población y hasta el propio reconocimiento del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y hasta los más honestos, están necesitados, como ocurrió en Santiago de Cuba, donde un cubano, trabajador del puerto fue detenido por intentar sacar siete libras de arroz del lugar.

Lo ocurrido con Ezequiel Chapman Bejerano, trabajador del Puerto de Carga “Guillermón Moncada”, refleja un nivel de desesperación por la necesidad de alimentarse él, y alimentar a su familia.

Ezequiel Chapman Bejerano, de 55 años, fue detenido tras negarse a mostrar el bolso a un agente de seguridad, y posteriormente fue acusado de “atentado”, a juzgar por algo que ocurrió en su detención y que por el momento se desconoce.

Este incidente ha generado indignación entre los cubanos, quienes lo ven como un acto desproporcionado frente a la gravedad del hambre en el país.

La familia del detenido indica que actuó por necesidad, subrayando la grave situación alimentaria en la isla.

Recordemos que la ciudad de Santiago de Cuba fue el epicentro de las últimas protestas generadas en la isla, y que aparentemente fue calmada tras la entrega de un poco de arroz a los cientos de protestantes.

El hambre en Santiago de Cuba

La situación con la alimentación en Stgo de Cuba es preocupante en extremo, y muestra de ello es el reciente reporte de lo ocurrido con un anciano, quien a la vista del público se desmayó alrededor de las 11:00 am de ayer jueves, en la placita del reparto Altamira.

Vecinos y trabajadores cercanos asistieron al hombre, ofreciéndole un vaso de agua con azúcar que le ayudó a recuperarse ligeramente antes de ser trasladado en taxi a un hospital. Esta situación destaca la vulnerabilidad de los ancianos en Cuba, exacerbada por el fin de iniciativas comunitarias de apoyo debido a acciones del régimen, dejando a muchos desprotegidos.

Así reportó el incidente el periodista independiente santiaguero, radicado en Washington D.C., Yosmany Mayeta Labrada.

El propio Labrada, en una publicación posterior ahondaba sobre el asunto – la mala alimentación en Santiago de Cuba – y recogía, además de fotos, declaraciones de embarazadas en el Hospital de Santiago de Cuba donde, la alimentación a las futuras madres, deja mucho que desear.

te recomendamos leer: EE.UU. toma medidas, mientras Canel promete tiempos mejores a pesar de que la situación es crítica

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+