Guyana lanza «papa caliente» a Díaz-Canel para que frene a su amigo Maduro

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Mientras Venezuela vota este domingo en un referéndum que pudiera tomar medidas para anexar un territorio importante de Guyana, el presidente Irfaan Ali ha pedido a Cuba que inste a Caracas a garantizar que la región siga siendo una zona de paz.

Esta es la esencia de una breve declaración de la Oficina del Presidente guyanés sobre una reunión entre Ali y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel  junto al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos, sobre la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana, de acuerdo al medio Stabroeknews.

Al hablar en una transmisión desde Esequibo, el presidente Irfaan Ali aseguró esta mañana a los guyaneses que no hay nada que temer en los próximos días por el referéndum de Venezuela de este domingo y llamó a los venezolanos a unirse para apoyar la resolución de la controversia fronteriza en la Corte Internacional de Justicia.

Al hablarle directamente a los ciudadanos de Venezuela el titular guyanés afirmó que no se estaba metiendo en la política interna de Venezuela ni en su formulación de políticas: “Quiero advertir a los venezolanos que esta es una oportunidad para que demuestren madurez,  responsabilidad y les hacemos un llamado. para permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia.” 

Tras su reunión con Díaz-Canel, Alí partió inmediatamente hacia su país donde crecen las tensiones mientras el cubano y su comitiva salieron  a Qatar para luego cerrar su gira en Irán.

Se desconoce si el gobernante cubano ya  puso al tanto a su amigo Nicolás Maduro sobre esta conversación. Por lo pronto la prensa oficial que lo acompaña desde La Habana no mencionó este encuentro en sus despachos al dejar Abu Dabi, sede de una cumbre mundial sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas.

Maduro reiteró ayer que su país no reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia fronteriza con Guyana y que el referendo se celebrará el tres de diciembre.

Al acoger con satisfacción el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno de Jamaica ha brindado su apoyo inequívoco a Guyana y ha llamado a Venezuela a participar en resoluciones pacíficas y seguir el derecho internacional.

Así lo dijo en un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, senadora Kamina Johnson Smith, en nombre del Gobierno de Jamaica que parece reflejar también la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom). Caricom es un mecanismo de integración creado el 4 de julio de 1973 y está integrado por 15 Estados Miembros y cinco Asociados en su mayoría de las Antillas menores del Caribe y otros paises de la región. 

La recientemente nombrada embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, ha  reafirmado que Estados Unidos seguirá apoyando a Guyana cuando se trata de amenazas a su territorio y soberanía, e instó a la beligerante Venezuela a respetar el proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

.“Apoyamos y respetamos el Laudo Arbitral de 1899, que estableció los límites actuales de Guyana. Y creemos que deben respetarse hasta que un organismo internacional como la CIJ determine que son diferentes… por eso apoyamos la actual soberanía territorial de Guyana y hacemos un llamado a Venezuela a hacer lo mismo”, dijo Theriot.

En la actualidad, miembros del ejército estadounidense de la 1.ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) del ejército estadounidense se encuentran actualmente en Guyana ayudando a las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) a desarrollar capacidades contra cualquier amenaza territorial.

SFAB, que es una unidad especializada del ejército estadounidense que ha ayudado a aliados de Estados Unidos en el pasado, llegó a Guyana esta semana. Se espera que el personal de la SFAB lleve a cabo varios ejercicios de entrenamiento conjuntos con el GDF para fortalecer su capacidad a nivel táctico y operativo.

Estados Unidos y Guyana disfrutan de una asociación de seguridad de larga data marcada por una fuerte colaboración entre SOUTHCOM y el GDF que históricamente se ha centrado en la preparación para desastres, la asistencia humanitaria, la seguridad marítima, los derechos humanos, el desarrollo profesional, las misiones de defensa y seguridad pública y la lucha contra el crimen transnacional.

Recientemente, el Secretario de Asuntos Exteriores de Guyana, Robert Persaud, se reunió con la subsecretaria de Estado interina de Estados Unidos, Victoria Nuland, y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, durante un viaje oficial a Washington que también lo llevó a la Casa Blanca.

Este 3 de diciembre los venezolanos acudirán a las urnas en un referéndum público para decirle a su Gobierno si están de acuerdo con la posición de Caracas de incorporar Esequibo como estado de Venezuela, cambiar el nombre del estado Guayana Esequiba y otorgar a su población la ciudadanía venezolana.

El vecino hispanohablante de Guyana ha reclamado más de dos tercios de la superficie terrestre de Guyana en la región de Esequibo y una parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), en la que se han descubierto casi 11.000 millones de barriles de petróleo, en gran parte por el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil.

Después de años de un fallido proceso de buenos oficios a través de las Naciones Unidas, Guyana busca una sentencia final y vinculante para reforzar que el Laudo Arbitral de 1899 sigue siendo válido y vinculante para todas las partes, así como una afirmación legal de que la región del Esequibo de Guyana, que contiene gran parte de los recursos naturales del país, pertenece a Guyana, escribió INEWSGuyana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+