Guardia Costera busca a 22 cubanos desaparecidos en el mar

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El contraalmirante Brendan McPherson, comandante del Distrito 7 de la USCG con sede en Miami dijo que tras ser informados de un naufragio por parte de los cubanos rescatados por el crucero Liberty of the Seas, ellos encontraron la embarcación volcada, pero no encontraron a nadie cerca y que espera que todos estén bien.

Ni McPherson ni la periodista que lo entrevistó dieron detalles sobre la embarcación volcada en el mar, ni publicaron fotos al respecto.

Los 17 balseros cubanos rescatados por el crucero Liberty of the Seas, perteneciente a la compañía naviera Royal Caribbean, dijeron a la tripulación del navío, que otro bote, con aproximadamente 22 personas a bordo se había volcado en el mar, muy cerca del lugar donde fueron ellos encontrados.

Esta declaración movilizó de inmediato a la Guardia Costera de los EE.UU., que en estos momentos se encuentra en una operación contra el tiempo, en la búsqueda de estos otros balseros.

La información fue dada a conocer por el contraalmirante Brendan McPherson, comandante del Distrito 7 de la USCG con sede en Miami, al intervenir en el programa «This Week in South Florida», del canal Local 10 News, el domingo por la mañana.

«[Estamos] apoyando a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas para rescatar hasta 22 personas que pueden estar en el agua», dijo McPherson con relación a esa otra embarcación con 22 personas que zozobró.

Según declaró el oficial, en la búsqueda también colaboran las Fuerzas de Bahamas.

El oficial dijo que ellos encontraron la embarcación volcada, pero no encontraron a nadie en los alrededores. Confió en que fuera solo eso, una embarcación volcada y que las personas se encontraran a salvo, pero precisó que esa incertidumbre, en vistas de los fuertes vientos y oleaje en la zona, hacen temer lo peor:

«Es una situación tremendamente dramática, indicó», sin precisar el nombre de la embarcación encontrada.

Si bien la información no precisa la nacionalidad de los balseros desaparecidos, bien pudiera tratarse de cubanos.

En el grupo Balseros Cubanos en Facebook desde hace días se está haciendo referencia a un grupo de cubanos compuesto «entre 20 y 25 que salieron en la madrugada del 2 para 3 de enero 2023 desde El Hoyo , municipio Martí , de la provincia Matanzas,» y de los que no se tiene referencia hasta el momento.

Según la descripción, es una embarcación con motor con 12 tanques de metal mayormente azules en los costados.

La publicación refiere el nombre de algunos de estos balseros que presuntamente están desaparecidos o recogido en el llamado «barco madre» o ya en Las Bahamas.

Algunos de los nombres son: Armando Yzaguirre Suárez, Yosbani Suárez López, Yoanny Nuñez, Alian Ramos Hernández, Renier Socarrás Rubia, Adrian Medina Delgado, Dayana Pileta Calmell, Mainer Pileta Calmell, Richard Díaz Martínez, Osdanys Gonsález Molina, Yasniel Varela Cabriales, Yanoski Camejo Hernández, Neivis Batista, Yoilan Román Benitez, Gilbert Pena y Adriel Chavez.

Foto: Vía Facebook

Cinco de estas personas son de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Otra embarcación con similares características, salió presuntamente esa misma madrugada – del 2 al 3 de enero – con aproximadamente 30 personas a bordo, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero. La embarcación también salió desde la provincia de Matanzas.

«Buenas noches está embarcación salió el día 2 amanecer 3 de matanza van 30 o 31 persona el nombre de la embarcación es Regreso de los hijos de Dios, el nombre lo tiene en amarillo mostaza en el costado,» comienza diciendo el post visto en el grupo Balseros cubanos en Facebook.

Y añade:

«Por favor todo el que pueda ayudar con cualquier información hágalo los familiares amigos y vecinos tan preocupado gracias de antelación ya son más de 13 días sin saber nada de ellos Dios les bendiga mucho y pronto puedan tener alguna información familiares de los q van en esa enbarcasion no pierdan las esperanzas.»

2 COMENTARIOS

  1. Dios primero y tds están bien también necesitanos saver mi sobrino, exposa y amigos bienen en esa embarcasion mi lfn 2107251840, mi sobrino se llama arismel angel Arias castellanos

  2. Sólo puedo afirmar k primeramente Dios Stan bien en el nombre de Jesús, TDS necesitamos afrirmarlo

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese