Guardafronteras interceptan a balseros en pleno Malecón habanero

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Un grupo de balseros a bordo de una embarcación rústica fue auxiliado este lunes en las aguas del Malecón habanero por tropas guardafronteras, una escena muy inusual en esta parte del litoral cubano.

La balsa estaba identificada con una bandera estadounidense y fue interceptada por una embarcación militar y dos lanchas guardafronteras, indicó la agencia AFP.

Decenas de curiosos y turistas tomaron fotos y videos del sorprente hecho sucedido en aguas cercanas a la embajada estadounidense de La Habana.

“La embarcación militar remolcó la balsa y condujo a los jóvenes a una estación de capitanía del puerto, a unos tres kilómetros del lugar”, dijo AFP.

La agencia de noticias relata que Joel Aníval, un chófer de 25 años que se encontraba en el Malecón, dijo que poco antes había auxiliado a dos de los balseros que se habían tirado al mar y nadaron hasta la costa.

«Me di cuenta de que había una embarcación que no era de pesqueros, venían muchas personas, me di cuenta que era una salida ilegal para los Estados Unidos y entonces vi como dos personas se tiraron al agua», contó Aníval.

Los llamados balseros salen frecuentemente de zonas apartadas para no ser detectados por las las autoridades cubanas mientras enfilan hacia las costas de Estados Unidos.

Cuba vive actualmente un profundo éxodo migratorio por la grave crisis económica y social que padece la isla.

En los últimos 11 meses han entrado unos  18.000 cubanos de forma ilegal por la frontera mexicana  a Estados Unidos mientras  8.000 lo han hecho por vía marítima.

El gobierno cubano culpa a la administración estadounidense de esta crisis de la que apenas los medios controlados por el aparato comunista se han hecho eco.

El éxodo migratorio es considerado el peor en la historia del país y no parece que vaya a disminuir ante el continuo agravamiento de los problemas económicos, la represión al pensamiento que disienta y los conflictos sociales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+