Guardafronteras detienen dos lancheros estadounidenses al sur de Pinar del Río 

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Dos residentes en Estados Unidos que entraron en una lancha rápida por las costas del sur de la provincia de Pinar del Río, fueron detenidos por las autoridades guardafronteras cubanas bajo sospechas de tráfico ilegal de personas. 

De acuerdo con La página de Mauro Torres, un perfil de Facebook vinculado a la Seguridad del Estado en la isla, los detenidos tenían el objetivo de “traficar ilegalmente con cubanos en el poblado Coloma, Pinar del Río”. 

“Ante su detección en las proximidades de las costas, las Tropas Guardafronteras actuaron con prontitud y lograron detenerlos antes de materializar la extracción en horas de la tarde de este lunes 5 de septiembre”, señala la publicación.

Varias publicaciones en redes sociales afirmaban que durante el arresto se produjeron enfrentamientos entre los lancheros y los uniformados.

Aseguraban, además, que los efectivos de Tropas Guardafronteras abrieron fuego contra los pilotos de la embarcación e hirieron a uno de ellos.

Supuestos testigos de los hechos dijeron que el grupo de cubanos que esperaba la lancha para viajar a Estados Unidos de forma irregular cargó con machetes contra los policías que participaron en el operativo en tierra.

“De acuerdo con la página Fake News vs cuba el hecho se ha intentado manipular en las redes sociales al hablar de ‘tiroteo’, ‘machetazos’ y ‘heridos’, lo cual según se plantea carece de veracidad”, explica la pagina de Mauro Torres y añade que no existió tal confrontación.

Según la fuente, que en varias ocasiones es citada por medios oficiales pese a que no se conoce públicamente su identidad, «los ciudadanos fueron detenidos y puestos en custodia con perfecto estado de salud».

A finales de junio un presunto traficante de personas falleció productos de disparos realizados por oficiales de una unidad naval de guardafronteras que interceptaron una lancha rápida en mares al norte de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa. 

“Justo en el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, precisó un comunicado del Ministerio de Interior cubano.

En un hecho similar ocurrido el mismo día cerca de cayo Fragoso, al norte de la central provincia cubana de Villa Clara, uno de los tripulantes de la lancha supuestamente utilizada para el tráfico de personas disparó contra la embarcación de Tropas Guardafronteras e hirió a uno de los oficiales cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+