Grupo de cubanos enfrenta deportación tras llegar a Bahamas

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

18 balseros cubanos fueron detenidos por las autoridades de Bahamas tras ingresar ilegalmente en ese territorio. Ahora, enfrentan el peligro de ser deportados a la isla.

Fue la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, quien detuvo a los 18 balseros cubanos y otro grupo de migrantes haitianos tras su ingreso ilegala a territorio bahamés.

El anuncio fue hecho este jueves, y según la información emitida por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas la detención de los inmigrantes ilegales ocurrió el miércoles 23 de noviembre.

Los cubanos viajaban en una embarcación junto a los haitianos, cuando fueron descubiertos en la cercanías de Elbow Cay.

A bordo del velero viajaban 80 personas. 18 eran cubanos; 15 hombres y tres mujeres; el resto, haitianos, distribuidos de esta manera: 38 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad.

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas no indicó en su perfil de Facebook, desde dónde salió la embarcación. Es probable que los 18 cubanos hayan sido recogidos en el mar; o que incluso, hayan salido desde Puerto Príncipe, en Haití. En todo caso es este un caso raro, donde se mezclan migrantes de Haití y Cuba en una misma embarcación.

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas dijo que «sigue aplicando los planes estratégicos establecidos por el Comandante de las Fuerzas de Defensa mediante esfuerzos conjuntos con sus asociados regionales para defender la integridad territorial del Commonwealth de Las Bahamas”, y comunicó que, tanto los cubanos, como los haitianos, serán trasladados a la base de Coral Harbour, donde quedarán a disposición del Departamento de Inmigración de esa nación.

Será este departamento el que hará el conocido «papeleo» y quien deberá tomar una decisión con respecto a los migrantes. La experiencia dice que Bahamas, deporta a la isla a la inmensa mayoría – por no decir todos – de los migrantes ilegales que captura en su territorio.

En el caso de los cubanos, al existir un acuerdo firmado entre La Habana y Nassau para la devolución a Cuba de los balseros interceptados en alta mar, la posibilidad de ser retornados a Cuba es muy alta.

Horas antes, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas dijo haber encontrado también, en alta mar, a otro grupo de cubanos a bordo de una embarcación rústica.

«Presuntos ciudadanos cubanos encontrados a bordo de una pequeña embarcación insegura en una operación conjunta entre RBDF, RBPF y Bahamas Immigration,» dijo la entidad, sin mas detalles al respecto.

tal vez quieras leer: México y Bahamas devuelven a otros 55 migrantes cubanos a La Habana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+