México y Bahamas devuelven a otros 55 migrantes cubanos a La Habana

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Las autoridades migratorias de México repatriaron a 28 migrantes irregulares a Cuba, mientras Bahamas retornó a otros 27, con lo que suman ya más de 2.000 los cubanos devueltos a la isla entre ambos países, según datos del Ministerio del Interior (Minint).

De acuerdo con un reporte del diario estatal Granma, en 2022 se han registrado 33 operaciones de repatriación de cubanos por vía aérea desde tierras aztecas, en cuyos vuelos han regresado un total de 1.697 migrantes irregulares a la isla.

La fuente oficial, que cita cifras ofrecidas por el Minint, precisa que las autoridades bahameñas han retornado a 312 cubanos en ese mismo período.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos devolvió a 225 ciudadanos cubanos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, indica una nota publicada el lunes en el sitio digital del Minint.

“Los migrantes intentaban llegar a territorio estadounidense usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas, y fueron interceptados en alta mar por guardacostas estadounidenses y devueltos a la Isla”, añade el texto.

Precisamente Estados Unidos, principal destino de los cubanos que abandonan la isla definitivamente en busca de un mejor futuro, ha recibido desde octubre pasado a más de 177.800 inmigrantes procedentes de Cuba en el presente año fiscal, según los registros del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del país norteamericano.

En similar período de tiempo, que a los efectos de las autoridades estadounidenses comienza desde el 1 de octubre, el Servicio de Guardacostas de EE.UU ha interceptado a más 5.100 balseros cubanos en mares del estrecho de Florida.

Las alarmantes cifras del nuevo éxodo de cubanos superan por mucho los anteriores eventos masivos de migrantes de la isla, conocidos como la crisis de los balseros en 1994 y el éxodo de Mariel en 1980.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+