Granma: «En el año 1953 no había colas en Cuba»

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

El diario Granma, en su perfil de Twitter, ha afirmado que en el año 1953 – año del Asalto al Cuartel Moncada – «tampoco había colas en Cuba».

«Ni para la carne ni para el pan», reconoció el diario, pero no a modo de crítica hacia la gestión económica de Cuba actualmente, sino para ensalzar una absurda teoría – escuchada en no pocas bocas «revolucionarias» durante más de 62 años – que afirman que entre 1952 y 1959 había de todo, pero la gente no tenía dinero para comprarlo.

«Para que haya cola tiene que haber muchas personas con suficiente dinero para comprar», dice el medio oficialista en la red social.

La «nota» bien pudiera ser el reflejo de este 2021 en Cuba, si tomamos como ejemplo una tienda en Moneda Libremente Convertible, y al aproximadamente 35 por ciento de cubanos que no reciben remesas.

¿Pueden comprar en las tiendas con dólares ese altísimo porciento de la población cubana que no recibe remesas? Absolutamente no.

Cinco años después del 1953, y un año antes de que llegaran los llamados barbudos al poder, o sea, en el 1958, el Producto Interno Bruto per cápita de Cuba era el tercero más alto de América Latina. Solo la superaban Venezuela y Uruguay. Un año después, en 1959, según datos oficiales, la riqueza de Cuba, como país, era igual que la de España.

«Hoy en día está por debajo de la media de la región, y sólo supera a los países más pobres», dijo en el año 2017 El País al resumir las palabras del economista Carmelo Mesa Lago.

A todas luces, a esta afirmación hecha por el Granma hoy, de que en Cuba en 1953 «no había colas ni para la carne ni para el pan porque la gente no tenía dinero para comprarlos», bien que se pudiera anteponer una aclaración (o muchas).

En 1953, todo el que tenía dinero en Cuba para comprar carne y pan, un porciento alto de la población, pues la pobreza extrema era mínima, podía comprarla. Podía incluso comprarla de varios tipos. Hoy en día, miles de cubanos con dinero para comprar carne – la única que prácticamente existe es la de cerdo – y pan, no tienen muchas opciones.

El diario oficialista, órgano del Partido Comunista de Cuba, a ratos intenta hacer «repasos en la historia» en los que no suele quedar muy bien parado.

En cuanto al tema «escasez de alimentos» y de medicinas, fundamentalmente, prefiero quedarme con las palabras de la abuela de una buena amiga, pobre, y humilde toda su vida:

«Esto que se está viendo ahora, yo nunca lo viví. Ni en el 1930, cuando tumbaron a Machado había tanta hambre».

tal vez quieras leer: The Economist: «Cuba vive su peor crisis de alimentos desde 1990»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+