El reconocido jazzista Chucho Valdés, ganador de siete premios Grammy y seis Grammy Latinos, conmovió profundamente a la comunidad cubana en redes sociales al publicar este fin de semana una plegaria por la salud del reguetonero El Taiger, hospitalizado en Miami a causa de un disparo en la cabeza.
“Plegaria a Olodumare por la salud de El Taiger”, escribió el fundador de Irakere al pie de un video en su perfil de Instagram que en pocas horas recibió más de 200 mil visualizaciones y decenas de miles de comentarios. Olodumare (Olofi) es la deidad suprema y creadora de todo lo existente en la religión yoruba.
El gesto de Chucho, una de las figuras más importantes en la historia del jazz afrocubano y la música en general, le ganó una oleada de mensajes de agradecimiento por parte de sus compatriotas. “Qué melodía más alucinante. Gracias, maestro”, le escribieron.
“Maestro de maestros. Lo más grande de la tierra de Martí. Vaya mi profunda admiración y respeto para usted”; “Usted es demasiado grande”; “Hermosa pieza, maestría y empatía”; “Qué cada nota sea luz de vida”; “Ay, maestro, qué bendición esas manos”, se puede leer en la publicación.
Misas, vigilias, marchas, canciones, pinturas, poemas… Infinitas han sido las muestras de cariño y apoyo que ha recibido el cantante cubano José Manuel Carvajal, El Taiger, desde que se conoció sobre su trágico incidente la semana pasada en Miami.
En hechos que todavía se encuentran bajo investigación policial, El Taiger fue hallado con un disparo en la cabeza dentro de un automóvil el pasado jueves 3 de octubre. Ahora está siendo atendido por especialistas del hospital Jackson Memorial, donde su condición es crítica, pero estable.
A las afueras de ese centro médico, cada noche, cientos de cubanos radicados en la Ciudad del Sol oran por su pronta recuperación. Entretanto, y pese a la vigilancia de la PNR, otros toman por asalto catedrales, avenidas y parques en la Isla para rendirle tributo con velas y música.