El pasado lunes 26 de agosto entró en vigor una medida el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) para “beneficiar con ventas de distintos artículos a las parejas menores de 30 años”, que hayan contraído matrimonio oficialmente en julio de este año.
De acuerdo con el Mincin, quienes hayan contraído nupcias el pasado mes y no superen las tres décadas de vida, podrán formalizar sus solicitudes en los departamentos habilitados para ello, en los que tendrán que presentar el comprobante emitido por la Dirección Provincial de Justicia y sus documentos de identificación.
Los recién casados podrán acceder a la compra de ajuares, confecciones, equipos electrodomésticos, colchones, muebles y otros productos que tienen un costo “diferenciado e inferior” a los que se encuentran actualmente en el mercado estatal, según indicó la especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio de Camagüey, Elaine Porro.
La funcionaria detalló al periódico provincial Adelante que se gestionan otros recursos “de alta demanda e interés”, con el objetivo de incorporarlos “gradualmente” a una opción “muy atractiva para estos jóvenes”.
“En Holguín les están vendiendo una escoba y una colcha de trapear”, apuntó el usuario Yordanis Ricardo en Facebook sobre una política que pretende alentar a los jóvenes a contraer matrimonio, pese a una grave crisis alimentaria, los altos precios de los insumos básicos y una creciente emigración.
La internauta Cristi Dantin lamentó que esto no se hubiera hecho antes ya que su hija se casó en marzo en La Habana y su familia pasó “las de Caín” para poder hacerle la boda.
“En definitiva, se casan para una reclamación por reunificación familiar, un parole o un trámite de otra ciudadanía”, explicó Ángel Monteagudo, consciente de que, “les den lo que les den”, muchos jóvenes quieren dejar el país.
“Hablan de equipos y cosas, pero nada de comida y de subir salario. ¿O se van a comer la cama y los equipos?” y “Luego a comerse los colchones y los cables de los equipos”, comentaron otros cubanos al hacer referencia a la escasez de alimentos que enfrentan la mayoría de las familias cubanas.
Este programa de “atención a los recién casados”, que a muchos en redes le ha dado tanta pena como risa, se suma a la supuesta venta de un módulo alimenticio para los niños que cumplen 15 años en la isla.
En julio el periódico oficialista Escambray, de Sancti Espíritus, publicó que esto otorgaría a las familias de los menores “el derecho a la compra de un cake, panes para bocaditos, galletas, queso, queso crema, una bolsa de refrescos o sirope, un paquete de perros calientes y un tubo de jamón de un kilogramo”.
Según las cifras más actualizadas de la Oficina de Estadísticas e Información, en 2022 se registraron 93.700 matrimonios en Cuba.