Gobierno de Cuba se desentiende del presunto fraude con los médicos

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Las autoridades de México niegan el presunto fraude con la contratación de los médicos, y desde Cuba hasta el momento se guarda absoluto silencio

El discurso de la colaboración desinteresada en materia de salud -ese que pregona el gobierno de Cuba en cualquier foro- se ha resquebrajado: Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel han sido señalados por «armar» un fraude en la contratación de médicos. Del presupuesto de Salud de la nación azteca se habrían sacado 255.873.177 pesos mexicanos (unos 12,7 millones de dólares). Esta cantidad habría sido pagada por la contratación durante la pandemia de 585 médicos de la isla, pero que aún no tenían sus títulos.

La denuncia la realizaba Julen Rementería -líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano.

Según planteaba Rementería, «no hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 cuenten con título profesional».

Le ha respondido Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la capital mexicana desde 2018, acerca de este supuesto fraude para contratar médicos. De sus palabras se ha hecho eco el diario Milenio. «No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad», manifestaba Sheinbaum.

La versión de jefa del gobierno de la capital mexicana -del partido Morena- prosigue: «Es esta búsqueda de encontrar donde …o de buscar donde no hay absolutamente nada. Es este vínculo que ellos tiene con la derecha más derecha de la derecha, de la derecha, de la derecha y están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos, por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se le pagó a los médicos, igual que se les pagó a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial».

Hasta ahora ni el ministro cubano de Salud, José Angel Portal Miranda, ni el gobernante Miguel Díaz-Canel se han pronunciado sobre las acusaciones de este presunto fraude.

Puede leer también: Cuestionan propuesta del Nobel de la Paz para la Henry Reeve

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+