Gobierno cubano promete menos apagones en verano

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El ministro de Energía y Minas de Cuba (Minem), Vicente de la O Levy, aseguró este sábado que se han cumplido las acciones para la recuperación del sistema eléctrico nacional, por lo que se prevé enfrentar el verano “en mejores condiciones”.

En declaraciones al medio estatal Cubadebate, el titular del sector energético también prometió un mejoramiento en el suministro de combustible a las gasolineras que permitirá disminuir las colas.

“Gracias a la atención diaria, se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos. No es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y de la electricidad, el turbocombustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo”, dijo el ministro.

En la extensa entrevista, de la O Levy explicó que desde finales de 2022 se implementaron acciones para incrementar la generación eléctrica, sacrificando potencias disponibles con el objetivo de aumentar el mantenimiento y reducir las acciones de reparación.

Señaló que estas labores se realizaron en medio de dificultades causadas por la falta de suministro de piezas de repuesto y de financiamiento, que atribuyó al “recrudecimiento del bloqueo económico” de Estados Unidos contra la isla.

“El fin de año fue mucho mejor que los meses anteriores, y en enero y febrero fueron mínimas las afectaciones”, recordó el titular del Minem, quien fue designado en el cargo a mediados de octubre pasado, en medio de una profunda crisis energética y protestas de la población por largos apagones diarios.

El ministro reconoció que este año surgieron nuevas complicaciones que han retrasado las medidas de recuperación del sector, como la caída del suministro de combustible y las roturas de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y la de Energas.

Sobre esa última, explicó que la avería ocurrida el pasado domingo sacó a todas sus unidades de generación en un momento en que entregaban más de 300 megavatios al sistema, y también afectó el abasto de gas manufacturado a La Habana.

No obstante, aseguró que “el servicio se restableció de forma inmediata y se ha ido recuperando potencia, hasta la próxima semana, que estará entregando, otra vez, los 300 MW”.

De la O Levy afirmó que con la recuperación de las Guiteras y Energas antes de finalizar mayo “pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+