Gobierno cubano pide a Biden restablecer relaciones bilaterales

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

El viceministro de relaciones exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío dijo en entrevista con la CNN que es hora de que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, luego de que un informe de la CIA reconociera que el llamado “Síndrome de La Habana” pudo no ser planeado por el gobierno de la Isla. 

Fernández de Cossío aseguró que el gobierno cubano se encuentra esperando a que la administración de Joe Biden normalice las relaciones entre ambos naciones debido a que “el único país que ha sufrido represalias con motivo de lo sucedido ha sido Cuba”, resaltó el diplomático, refiriéndose a la expulsión de una parte de su personal acreditado en Washington; así como a la retirada de los diplomáticos de la embajada en La Habana y el cierre de sus servicios consulares.

Cossío puntualizó en que la situación obligó a que la población cubana con pretensiones migratorias o de visita a sus familiares en los Estados Unidos se viera en la obligación de dirigirse a un tercer país para concretar sus propósitos.

Como consecuencia, el gobierno norteamericano “castigó a la población cubana con gastos, requerimientos y dificultades extraordinarias por una excusa que se usó sencillamente para dañar los vínculos bilaterales, los cuales eran un compromiso que había hecho el gobierno de Donald Trump cuando llegó al poder”, enfatizó el funcionario y recalcó que hasta hoy permanece esa realidad.

Según cifras del gobierno que actualmente dirige Joe Biden, más de cien mil cubanos se encuentran a la espera de cerrar sus trámites migratorios hacia ese país y aunque lo informado por la CIA podría resultar alentador en aras de conseguir el ansiado restablecimientos de las relaciones entre las dos naciones, aún queda mucho camino por recorrer, mucho más si se toman en cuenta las recientes acusaciones del gobierno de Joe Biden hacia Cuba por la violación de los derechos humanos.

El gobierno cubano, por otra parte, ha sostenido su voluntad de allanar las diferencias de manera diplomática y reanudar la misión de cada embajada.

Después de varios años, la investigación levantada por la CIA concluyó que no se pudo encontrar ninguna evidencia de que los miembros del cuerpo diplomático estadounidense fueran atacados por agentes sónicos en la embajada de La Habana.

No obstante, hasta el momento se desconoce cuál fue la causa de lo sucedido a los diplomáticos norteamericanos, quienes aseguraron haber tenido raras sensaciones no solo en Cuba, sino también en China y otros países.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+