Gobierno cubano pataletea contra Yunior García

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Un profesor cubano es expulsado de la universidad y recibe graves amenazas por promover la marcha del 15N. Mientras, un simple médico cubano se revela como agente de la Seguridad del Estado – ¿o actor dramatúrgico? – y acusa a Yunior García de desestabilizador; este, minutos después es víctima de un nuevo acto de repudio presumiblemente de parte de los mismos que decapitaron unas palomas y arrojaron sangre y tierra sobre su vivienda, ahora envalentonadas tras «disfrutar» de una difamación televisiva contra él, amparada y enviada desde «el más arriba».

Por supuesto, estas no son las únicas «actualidades» que nos llegan desde Cuba esta mañana. La situación, tensa, no termina en la anunciada Marcha por el Cambio, y tampoco en la obra de teatro montada ayer al final del NTV bajo la productora «Razones de Cuba».

A las lágrimas arrojadas por el descubierto y»quemado» agente Fernando, que ha salido de 25 años de encierro, sin aportar pruebas concretas – más bien, ninguna – de todo cuanto dijo, llegan no pocos reportes de apoyo manifiesto hacia Yunior García y la proclamada Marcha del 15N. Incluso desde horas antes.

En Camagüey, este fin de semana, simpatizantes de la Marcha y el Grupo Archipiélago pintorretearon una decena de paredes de la ciudad con carteles contra el gobierno; un hecho que años atrás podía ser considerado como esporádico, cada día es más frecuente verlo en la isla. Los carteles, aparecidos en las mañanas de los días 29 y 30 de octubre estaba dirigidos contra la figura del difunto gobernante Fidel Castro, a la vez que convocaban a la Marcha Cívica por el Cambio. Según detalló el periodista Henry Constantín, de La Hora de Cuba, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, procedieron de inmediato a borrar los mismos, para evitar que más personas los viesen. Y disfrutasen.

Yunior García igualmente recibió apoyo de la historiadora del Arte Carolina Barrero, una joven que al igual que algunos activistas dentro de la isla vive bajo vigilancia policial desde hace varios meses.

Carolina reiteró su apoyo a la marcha antigubernamental programada por la plataforma Archipiélago este 15 de noviembre en Cuba, lo cual se traduce en un apoyo estrecho al joven García Aguilera.

«Yo quiero saber, ¿ustedes van a disparar? ¿van a disparar a las madres de los niños a los que fiscalía pide más años de condena que de vida tienen? ¿o a los jóvenes de barrio que el poder elitista que ustedes defienden margina tanto? ¿o solo nos van a disparar a nosotros, los disidentes? Que sepan que disidentes somos todos y que el 15N vamos a salir. Vengan», dijo Carolina en evidente señalamiento a los represores del Estado, que ya han anunciado que utilizarán la fuerza para dispersar a los marchantes.

«Con la torpeza del desespero se ve que vienen por nosotros. Arman reportajes chapuceros, de ahora pa’ horita, que no se creen ni los niños, en los que no hay ni sombra de rigor periodístico, no ya de pruebas. La única sombra es la de la insinuación y el murmullo. Esa palabrería floja que tanto ha alimentado la ignominia del autoritarismo», señaló la joven.

Amenazas contra Yunior García y un reportaje mal concebido

Sin embargo, lo que domina el acontecer político-social nacional este martes es el reportaje «estelar» emitido en el NTV este lunes en la noche, y presentado por el impresentable de Humberto López. Un «agente de cambio» (para mal) al que ya le han quitado el protagonismo que tuvo después del 27 de noviembre del 2020, empeñado el gobierno en limpiar su empañada imagen dentro del país. De este hablaremos en otro trabajo.

Lo que convoca, ahora, es denunciar no solo la difamación televisiva contra Yunior García Aguilera, sino el nuevo acto de repudio del que fue víctima después, cuando un grupo de veteranos cederistas, se le aparecieron en la puerta de su vivienda a protagonizar un acto «político» en el cual, al fina, destacó una frase: «¡Estás advertido!».

Así le gritó al joven Yunior García Aguilera uno de los participantes en el mítin el cual fue difundido a través de la red social de Facebook.

El grupo Archipiélago contó cómo, justo después de que terminara el «especial» del NTV contra el joven dramaturgo, «le quitaron el internet e inmediatamente le hicieron un acto de repudio frente a la puerta de la casa. En el grupo habían más de 10 personas, los mismos «factores» de siempre, con pulóver de ‘A Cuba ponle corazón’. En el acto gritaban: ‘esta comunidad está con Fidel (Castro)’, ‘no vamos a permitir manifestaciones’, ‘vamos a defender nuestros intereses que son de la Revolución'», contó Archipiélago en su perfil de Facebook.

«Le dijeron en tono amenazante ‘estás advertido’. Subieron hasta la puerta de la casa. Dicha puerta estaba abierta y la reja cerrada y todos estuvieron varios minutos gritando. Posteriormente se fueron», agregó Archipiélago en su nota.

El acto, grabado desde dentro de la casa de Yunior García Aguilera, comenzó con la imagen de una mujer no identificada, que entre las muchas razones que expuso para «advertir» a Yunior García Aguilera de lo mal que le iría si sale a la calle el 15 de noviembre dijo:

«No vamos a permitir que se haga nada en esta comunidad. Esta comunidad va a ser un eterno Baraguá porque esta comunidad la fundó nuestro Comandante en Jefe y vamos a defenderla porque aquí hay patria, hay socialismo, hay Revolución y le vamos a poner el corazón a defender nuestros intereses y nuestra Revolución», no sin antes, confundir el día de la marcha y decir «11» en lugar de 15.

«¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!,» se escuchó detrás, justo antes del «estás advertido».

Apoyo y represión contra simpatizantes de Archipiélago

Cubanos de casi 70 ciudades de todo el mundo han anunciado que saldrán a la calle el día 14 o el día 15 de noviembre en apoyo a la marcha del 15N que, según sus organizadores, se llevará a cabo a pesar de que el gobierno, en jugarreta político-judicial, la declaró «Ilegal»

Entre los simpatizantes, está el fotógrafo cubano Anyelo Troya, quien a raíz de su participación en los sucesos del 11J y el video de «Patria y Vida», ha venido sufriendo acoso continuado por parte de la policía política. No solo contra él, sino también contra su familia.

A través de Twitter, Troya denunció el asedio del cual es víctima.

“Seguiré creando, me niegan la salida a mis estudios en México, todo ha sido sin legalidad. Mis 2 años de estudios negados”, refirió el artista en un tuit, donde destaca que el jefe de sector de la Policía molesta a su familia, sin que existan razones legales que respalden su actuación.

Tres semanas antes, y desde Facebook, su madre, Raisa González Cantillo, denunció el acoso contra Troya.

De igual modo ha sufrido acoso, el joven profesor cubano expulsado de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, David Martínez Espinosa.

noticia relacionada: Suspenden a profesor en Ciencias Médicas de Cienfuegos por ideas políticas

Martínez Espinosa denunció este martes haber recibido una llamada telefónica de «un agente de la Seguridad del Estado», en un post donde difundió el audio de la llamada no sin antes advertir:

«No dejen que los niños escuchen este audio.»

El audio de la llamada contiene un sin número de insultos y amenazas, pero no fueron todas; fueron las que Martínez Espinosa alcanzó a grabar.

Esta es la realidad cubana que la prensa oficialista de la isla no recoge.

Del otro lado, hoy se habla de que el gobierno pagará más cara la leche, a los productores y ganaderos, a fin de evitar que sigan «por la izquierda» con sus intenciones de seguir fabricando yogurt y queso, y a la vez que «incumplen» con las obligaciones del estado.

En Sancti Spíritus, un grupo de cubanos denuncian las largas colas que tienen que hacer para extraer sus ahorros de los cajeros automáticos en la provincia y dicen: «Pasamos mucho trabajo».

En México, un cubano que quiso escapar, huir de toda este cataclismo en la isla, fue asesinado.

Tampoco la prensa nacional cubana, recogió este suceso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+