Suspenden a profesor en Ciencias Médicas de Cienfuegos por ideas políticas

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un joven ingeniero cienfueguero, David Martínez Espinosa, no podrá continuar ejerciendo como docente en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos, debido a sus ideas sobre Archipiélago, sobre la marcha del 15N y sobre la gestión de los dirigentes cubanos.

Así se lo hizo saber ayer martes 19 de octubre del 2021, la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos, Arelys Falcón Hernández, luego de citarlo a una reunión en la que además se encontraba la Decana de la Facultad y otra trabajadora, momento ese en el que se analizó su «conducta», aunque básicamente lo llamaron para comunicarle que no podía continuar ejerciendo como profesor.

Según relató el joven en un extenso post en la red social de Facebook, para tomar a cabo tal decisión, estuvieron un tiempo «valorando» sus publicaciones y su actitud, aunque claro está que detrás de todo este espurio proceso está la mano de la Seguridad del Estado.

Así lo reconoce David más adelante en su documento, donde da detalles acerca de los «motivos» de la sanción.

Según explica, se le retiró la categoría de docente en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos «por cuestionamientos en contra del proceso social cubano de naturaleza laboral, social y política, durante su desempeño profesional» los cuales los «ha publicado en las redes sociales, manifestándose con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político».

En uno de los POR CUANTO de la sanción puede leerse además lo siguiente:

«Se aprecia evidente recrudecimiento en sus ataques contra la revolución cubana y los valores que esta promulga, haciéndose eco de falsas noticias sobre el escenario cubano actual y de sus dirigentes e incitando a la juventud cubana a una confrontación directa en contra de nuestro proceso social. Mediante sus expresiones públicas se define su pérdida de ideología en la revolución cubana lo que ha conducido al deterioro paulatino de su ejemplaridad y su condición como profesor instructor universitario».

Este señalamiento dio lugar a un largo debate por cuanto David Martínez Espinosa rechaza abiertamente el haberse hecho eco «de falsas noticias sobre el escenario cubano actual y de sus dirigentes».

tal vez quieras leer: Cubanos acosados por filiación a Archipiélago y al 15N

Durante el debate se cuestionó, por parte de la funcionaria, la naturaleza pacífica de la marcha programada en Cuba por los activistas sociales para el 15N. La rectora le manifestó que la marcha era «anexionista», entre otras falacias, a las que el joven profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos respondió de manera categórica y firme que no.

De lo sucedido se resume que el joven profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos desmontó una por una las mentiras de la funcionaria, pero finalmente no se revirtió la sanción.

«¿Qué se supone que tenga que hacer ahora? ¿Buscar otro trabajo? ¿Lo encontraré en alguna institución del gobierno? ¿Alguien del sector privado se atreverá a contratarme? Ya veremos», se dijo a sí mismo ya casi al final del post. Cuestionamientos a los que agregó estos otros:

«¿Es la Central de Trabajadores cubanos (CTC) un organismo que defiende a la totalidad de los profesionales? ¿O será una herramienta más al servicio del poder vigente? ¿De qué me sirvió estar afiliado al sindicato?»

tal vez quieras leer: Archipiélago: «La respuesta del régimen constituye un crimen»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese