Gobierno cubano niega libertad condicional a Luis Manuel Otero Alcántara

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El gobierno cubano negó la solicitud de libertad condicional para el preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

El Tribunal Provincial Popular de Artemisa al desestimar la solicitud indicó que “con este sancionado no se han alcanzado los fines de la pena y no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad».

La declaración judicial justifica la medida alegando que la condena a Alcántara fue por «un delito regulado en la instrucción 273 del CGTSP (Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular), debiendo de permanecer en prisión».

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, está preso desde el 11 de julio de 2021, día de las históricas protestas antigubernamentales sucedidas a lo largo de la isla. Fue  condenado en 2022 a cinco años de privación de libertad por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Amnistía Internacional (AI) lo señala como un preso de conciencia. 

Alcántara, 35 años, ha realizado al menos seis huelgas de hambre en la cárcel lo que ha provocado  un progresivo deterioro de su salud de acuerdo a fuentes cercanas al preso político.

Según una publicación en las redes sociales del artista y activista sus familiares condenan la negativa del gobierno y continuarán luchando por su libertad.

“Los amigos y familiares de Luis Manuel seguiremos denunciando la violencia de un sistema que no para de amedrentar a los ciudadanos cubanos, porque los que ‘no están en condiciones de enfrentarse a la sociedad ni a sus propios familiares’ son todos los jueces, fiscales, y militares castristas que hacen parte del juego fascista y macabro de la dictadura”.

En las cárceles cubanas permanecen más de 1000 presos políticos según cifras de organizaciones de derechos humanos,  la mayoría vinculados a las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+