El gobierno de Diaz Canel multó a varias Mipymes por valor de 600 millones de pesos por violar el tope de precios establecido para diferentes productos alimenticios.
Lourdes Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, dijo al diario oficialista Granma que “si bien los precios están regulados por los Gobiernos locales, son de actuación permanente y sistemática por las direcciones de inspección municipales y provinciales, así como las propias direcciones de Finanzas y Precios”.
Las medidas fueron resultado de una investigación en la que se confirmaron “violaciones de carácter grave en precios”. También se detectó la venta de productos en mal estado, dijo la funcionaria.
La agencia española EFE recordó que «el pasado 8 de julio entró en vigor el tope de precios a seis productos básicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los productos con precios topados son el pollo, el aceite, las salchichas, la leche en polvo, la pasta alimenticia y el detergente».
El gobierno de Díaz-Canel ha facilitado la creación de empresas y negocios privados aunque no ha dejado de criticar el funcionamiento de estos establecimientos a veces de forma más solapada, otras de forma más directa.
Los negocios privados fueron eliminados de raíz por el fallecido Fidel Castro tras 1959 pero ante la crisis económica que vive la isla el gobierno ha dado luz verde a este tipo de negocios para tratar de paliar la grave situación económica. Sin embargo la mayoría de los cubanos, sobre todo los que viven de un salario del estado, no pueden permitirse comprar en estos negocios por sus altos precios.
Actualmente existen en el país más 10.000 MiPymes y otros emprendimientos de igual naturaleza. Estos negocios han dado empleo a miles de cubanos que prefieren el sector privado al estatal por los mejores sueldos que otorga a sus trabajadores, incluso no son pocos los profesionales como médicos o maestros que se han mudado al sector privado para poder vivir con un poco más de dignidad ante la difícil situación económica del país.