Gobierno cubano aumenta los impuestos a los trabajadores asalariados

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

El gobierno cubano aprobó la aplicación de una nueva escala progresiva para el pago del Impuesto sobre ingresos personales y el incremento de la contribución a la seguridad social para todos los trabajadores con salarios superiores a los 15 mil pesos.

Publicada en la Gaceta Oficial No. 20, la Resolución No. 41 del 31 de marzo de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios actualizó las cuantías de los tributos en función de los ingresos de los trabajadores “en función de lograr mayor correspondencia con la capacidad económica de los contribuyentes y aplicación de principios tributarios de justicia, equidad y progresividad”, según explica la norma.

La normativa que establece los aumentos impositivos había sido publicada desde el pasado 8 de marzo, pero fue retirada del sitio web de la Gaceta Oficial cubana por el miedo de que impactara negativamente la participación de los trabajadores afectados en los comicios parlamentarios, denunciaron varios activistas cubanos en Twitter.

De acuerdo con la resolución, los trabajadores cuyos salarios mensuales superen los 15 mil pesos deberán abonar el 10% a la Seguridad Social, mientras que los que se mantengan por debajo de esa cifra pagarán el 5%.

Asimismo, la norma resuelve aplicar un cálculo progresivo del impuesto sobre los ingresos personales “por las remuneraciones salariales, la distribución de utilidades y otras remuneraciones no salariales” recibidas por los trabajadores, que incluye el pago de impuestos del 7.5% para quienes devengan salarios de entre 15.000 y 20.000 pesos cubanos.

En ese sentido, el régimen tributario establece el pago del 10% de los salarios de entre 20 mil y 25 mil CUP, el 15% para quienes ganen de 25 mil hasta 30 mil y el 20% para los salarios superiores a 30 mil pesos.  

La resolución mantiene el método de recaudación de los impuestos aplicado hasta ahora, mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades empleadoras a sus trabajadores en ocasión del pago de las remuneraciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese