Gobierno cubano aplicará otra ronda de medidas para promover inversión extranjera 

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

El gobierno cubano anunció nuevas medidas para paliar la escasez de bienes de consumo en las redes de comercio del país por medio de la inversión extranjera, pero manteniendo el monopolio estatal del comercio exterior.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González, reconoció que las iniciativas gubernamentales para hacer frente al desabastecimiento del mercado interno no han conseguido el “impacto esperado”, por lo que se dará mayor participación a la inversión extranjera —hasta ahora enfocada en la producción de bienes y servicios— en el comercio mayorista y minorista.

De acuerdo con datos oficiales publicados en Twitter por el economista cubano Pedro Monreal, el valor de la circulación minorista de bienes como por ciento del Producto Interno Bruto de Cuba cayó más del 30% durante la última década. 

“El principal ‘nudo’ del comercio interior de Cuba es la creciente incapacidad del sector estatal para asegurar la contrapartida material (circulación minorista) necesaria para poder tener crecimiento no inflacionario y para evitar la disminución del nivel de vida promedio”, opinó el experto.

Las nuevas medidas tienen como objetivo “promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista, a través de la inversión extranjera”, dijo la vicetitular del Mincex en el programa televisivo Mesa Redonda este lunes.

Explicó que esas acciones propiciarán “de manera selectiva” la creación de empresas mixtas especializadas en actividades de comercio minorista.

En ese sentido, el gobierno cubano promoverá los negocios de inversión extranjera destinados a la comercialización de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que impulsen la producción nacional y el suministro de alimentos, aseo y sistema de instalación de electricidad mediante fuentes de energía renovables. 

González indicó que se estimulará a las empresas mixtas para que puedan “prefinanciar” a productores nacionales con condiciones de convertirse en suministradores. 

“Las propias modalidades de inversión extranjera pueden vender y comercializar al por mayor esos productos”, precisó.

Para facilitar el funcionamiento de esas entidades, se aplicará “un esquema financiero diferenciado, que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros, incluyendo la autorización para realizar ventas en moneda libremente convertible (MLC)”, aseguró la viceministra, y añadió que la recaudación estatal asociada a esos negocios “se dedicará a estimular la producción nacional”.

Entre tanto, permitirán que las empresas de capital extranjero establecidas en la isla “puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, las organizaciones no gubernamentales, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba”.

Por su parte, la ministra del Comercio Interior cubana, Betsy Díaz, explicó que “el efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, así contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+