El afamado percusionista y arreglista cubano Giraldo Piloto, director y fundador de la orquesta Klimax, se quedó en Estados Unidos junto a su familia, reportó el medio Cubanet.
«La salida del país de Giraldo Piloto ha sido pasada por alto en los medios oficiales que por lo general han mantenido silencio ante la migración de varias estrellas de la música cubana. Uno de los casos más recientes fue el también músico, Lázaro Valdés, ex director de la famosa orquesta Bamboleo, quien se estableció en Miami en 2024 junto a su familia», apuntó Cubanet.
En Estados Unidos Piloto vive con su familia y se ha mantenido publicando videos e imágenes sobre su trayectoria creativa», añadió el medio.
Piloto, nacido en La Habana en 1962 es hijo del conocido bolerista y violinista Giraldo Piloto y su tío fue Guillermo Barreto, uno de los percusionistas más destacados en la historia de la música cubana. Precisamente la Fiesta del tambor, que fundó Piloto, rinde homenaje a su tío y ha reunido durante sus diferentes ediciones a músicos de talla internacional.
Giraldo Piloto fue integrante de la orquesta Ng La Banda trabajó con Issac Delgado y La Charanga Habanera antes de fundar su propia orquesta Klimax, con la que grabó los discos “Mira si te gusta”, “Juego de manos”, “Oye como va” y “Giraldo Piloto and Friends”, entre otros.
«Con su propio grupo Klimax se consolidó como un referente de la música popular cubana y de su fusión con el jazz», recordó Cubanet.