«Gasolina» de Daddy Yankee: 1er reguetón incluido en Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Daddy Yankee, un pionero del reggaetón convencional y pionero de los artistas latinos, ha batido otro récord. La icónica canción, «Gasolina», se ha convertido en el primer éxito de reggaetón en ser incluido en el prestigioso Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso, señala la revista HOLA.

El registro, que incluye importantes grabaciones de una amplia gama de íconos estadounidenses, ha agregado 25 nuevas canciones, incluidas «All I Want for Christmas Is You» de Mariah Carey y «Flashdance» de la recién fallecida Irene Cara.

Sin dudas se trata de un momento muy significativo para el género del reggaetón, que rápidamente se ha convertido en uno de los más populares del mundo.

Sobre el hecho dijo el propio Daddy.

«Para ese chamaco que creció en Santurce , una canción “Gasolina” que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la “Biblioteca del Congreso” como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y EE.UU. es algo que jamás soñé. Y lo más bonito que fue en español. Cuando haces la las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible».

Daddy Yankee lanzó el tema «Gasolina» en 2005 como el sencillo principal de su disco «Barrio Fino», que ganó a lo grande en los Latin Grammy y marcó un cambio para la industria de la música, lo que llevó a cambiar el nombre de la categoría de mejor álbum de rap o hip hop a mejor album de musica urbana.

En 2005, «Gasolina» se convirtió en la primera canción de reggaeton en ser nominada a grabación del año en los Latin Grammys.

Daddy Yankee es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño. Es uno de los artistas más influyentes del género reggaetón y ha sido fundamental en la popularización de este género en todo el mundo.

Nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan, Puerto Rico, y se ha destacado por temas como «Gasolina», «Dura», «Con Calma» y «Despacito» (en colaboración con Luis Fonsi).

A lo largo de su carrera, Daddy Yankee ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo premios Grammy Latinos y premios Billboard de la Música Latina.

Daddy Yankee anunció su retiro el año pasado luego de una carrera de más de 30 años, que concluyó con una gira que finalizó en diciembre.

Sin dudas esta nominación a la canción icónica del llamado también «Big Boss», llega en un muy momento muy peculir para el sur de la Florida, cuyos conductores andan como locos precisamente buscando eso: gasolina.

tal vez quieras leer: Ana de Armas anuncia que está a punto de recibir la ciudadanía de EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese