Funcionaria del ICAIC aclara situación económica de cineasta cubano

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
74 %
4.6kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °

Mayra Álvarez, funcionaria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien declara “atender personalidades” en la institución desde 2018, declaró que los directores de fotografía cubanos Julio Simoneau y Julio Simoneau (hijo) no se hallan en la crisis económica y de salud en que fueron declarados en días recientes por un post de Facebook que provocó gran alarma entre el gremio fílmico nacional.

La también relacionista pública del ICAIC expresó que ofrecía esas declaraciones “desde una posición muy personal” y por solitud expresa de la hija de Julio Simoneau, hermana de Julio Simoneau hijo. De este último el referido post de Dimas Eduardo García Monagas, trabajador de Sunset Vision, adscrita al ICAIC, que laboraba como custodio en el ICAIC para paliar la grave situación en que se hallaba su padre, con una pierna amputada por la diabetes. Aseguró además tener gran amistad con la familia y conocer de primera mano toda la situación por sus cargos.

Álvarez cuenta en su post que alrededor del “tercer trimestre del 2017, Julio padre, que es diabético, comienza con 80 años con problemas de tupición en las venas y la familia lo lleva a atenderse en el Policlinico 19 de abril cerca de Tulipán, por el Laboratorio a Color”. Luego, ya en enero de 2018, explica que “la presidencia del ICAIC se interesa en ayudar y le pide a la nueva estructura de la Dirección de Creación Artística de aquel entonces, con Octavio Fraga a la cabeza y yo de copiloto, asumir cada detalle de la atención de Julio Simoneau padre (le pueden preguntar a la familia si es cierto o no)”.

La funcionaria puntualiza que el referido Fraga asumió la situación “a pesar de las cotidianas escaseces en que se trabaja” y el director de fotografía Julio contó con un auto tres días cada semana durante todo año en que estuvo recibiendo tratamiento el pie diabético con Fleberport, sin fallar ni una cita. “Se le iba a buscar a la casa, se le llevaba al policlínico, y se le regresaba a la casa otra vez, eso fue aproximadamente por espacio de un año”, lo que contribuyó a  que su pierna izquierda se curara.

Mayra Álvarez sigue relatando que Julio Simoneau (padre) gozó de buena salud “hasta que en septiembre del 2021 comienza a presentar una infección arterial crónica con fuertes dolores en la otra pierna, la derecha. Se le ingresa para un estudio en Angiología del Calixto (García) y el médico lo deja ingresado para ver su evolución. Al ser esta negativa, el team médico decide la amputación de la pierna derecha por debajo de la rodilla. En todo este tiempo el ICAIC NO estuvo ausente”, asevera.

Actualmente Simoneau “está muy bien cuidado, no le falta nada (por el momento) ni comida ni medicinas ni pañales ni nada”, gracias a los cuidados de su hija y su esposo, con visitas periódicas de médicos y enfermeras. “Julio sigue lúcido, cuentista, risueño como siempre”, al que puede ser comprobado “si lo estiman pertinente”.

Respecto a su hijo, Julito, la funcionaria especifico que en el pasado 2021 trabajó como fotógrafo en dos películas y para 2022 cuanta con al menos tres proyectos “pendientes por el eterno tema de la falta de financiamiento”, incluído un proyecto suyo de largometraje pendiente desde 2020.

La relacionista pública del ICAIC expresó que “cuando no hay dinero para hacer una obra no hay trabajo y no se percibe salario, eso sucede en el cine de todas partes del mundo ¿o me equívoco?”. Comentó que actualmente hay muy poco trabajo en el cine producido por el ICAIC —pues aunque no lo aclaró, se filman numerosos proyectos de manera independiente, en parte financiado con el Fondo de Fomento establecido por el Decreto-Ley no. 373: Del creador audiovisual y cinematográfico independiente— “y está supeditado al financiamiento que se logre conseguir”.

Álvarez comentó que Simoneau hijo no “es un caso único y cada compañero, por el momento, buscó una solución a su problema. Según sus palabras, por ahora, no necesita nada y su nuevo trabajo es por el interés de hacer algo mientras tanto y estar cerca de su casa”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+