Fuera de peligro víctima del Saratoga con daño neurológico

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El Dr. Duniel Abreu, especialista en Neurocirugía, celebró en la sanación del paciente Luis Enríquez, víctima de la explosión del Hotel Saratoga del pasado 6 de mayo, en La Habana, quien fuera ingresado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) con graves daños causados por el desastroso suceso que cobró la vida de 46 personas e hirió a otras 99.

“¡¡¡La luz al final del túnel!!!”, escribió en su perfil de Facebook el médico, junto a una foto en la que aparece acompañando al joven paciente y sus padres. “Gracias, equipo, gracia por tanto esfuerzo y dedicación ante un enfermo. Valió la pena tantas horas de desvelo para al final obtener esta sonrisa llena de agradecimiento”, expresó, extendiendo sus agradecimientos a las muchas personas que dedicaron esfuerzos por salvar la vida de Luis.

Abreu resumió múltiples nombres y equipos médicos y de enfermería que contribuyeron en los esfuerzos. Especialistas en medicina y psicología del propio INN, personal del Hospital Manuel Fajardo, ortopédicos, al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en general y a “todos los que pusieron un stop en su vida cotidiana aquel fatídico 6 de mayo y decidieron hacer lo que mejor saben, salvar una vida”, declaró el neurocirujano.

Actualmente, según datos oficiales del MINSAP, permanecen ingresados 11 pacientes, entre los que se encuentran 4 menores de edad. Ya no se reporta ninguno en estado crítico o grave. 2 de ellos se hallan hospitalizados en el INN, uno es Luis Enríquez, que se encuentra a salvo tras una evolución favorable pero azarosa que requirió de los esfuerzos de muchos.

Casi cien personas quedaron sin viviendas, dado el fuerte daño que la explosión causó en las áreas aledañas, ocasionando también grandes daños en inmuebles como el templo bautista de El Calvario, edificio patrimonial que data del siglo XIX, y el Teatro Martí. Los ciudadanos afectados fueron albergados temporalmente en un hotel de la Villa Panamericana, o permanecen en viviendas de familiares o amigos, esperando por la promesa del gobierno de restaurar sus casas en el menor tiempo posible, o reubicarlos en nuevos inmuebles caso de que se hayan destruido por completo.

El joven español César Román, otro de los sobrevivientes de la tragedia del Saratoga , y uno de los únicos extranjeros afectados, está en proceso de recuperación, acompañado por sus familiares que arribaron a Cuba al poco tiempo, y muy pronto puede estar listo para regresar a su hogar en el país ibérico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+