Bomberos y rescatistas se retiran del Saratoga tras hallar la última víctima desaparecida  

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Tras seis días de tensión y trabajo intenso buscando sobrevivientes entre las ruinas del Hotel Saratoga, los bomberos, rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja levantaron su campamento y se retiraron del sitio de la tragedia cobró la vida a 45 personas.

Lamentablemente los rescatistas solo encontraron fallecidos en los escombros dejados por la explosión que ocasionó el derrumbe de gran parte de la instalación turística y un edificio de viviendas contiguo.

“En la tarde, se retiraron de los alrededores del hotel Saratoga los efectivos de la Cruz Roja y Rescate y Salvamento, así como el puesto de mando de los Bomberos. Permanecen trabajando las brigadas de constructores. El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, está supervisando las obras”, informó el medio estatal Cubadebate en su página de Facebook.

La víspera fue hallado el cuerpo sin vida de una camarera de 27 años que trabajaba en el propio hotel, la última persona que permanecía desaparecida hasta ese momento.

Brigadas de trabajadores de la construcción continúan los trabajos de limpieza y escombreo  para dar paso a una evaluación  más completa del estado en que quedó la estructura del otrora lujoso hotel, ubicado en el Prado habanero, a pocos metros del Capitolio.

Concluidas las labores de rescate y salvamento, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel decretó duelo nacional desde las 06:00 horas de este viernes hasta las 12:00 de la noche de mañana, 14 de mayo.

Ha pasado una semana desde que ocurrió la violenta explosión en el Hotel Saratoga que conmocionó al pueblo cubano.

El trágico suceso, presuntamente relacionado con una fuga de gas, ha dejado saldo de cerca de un centenar de heridos, cuantiosos daños materiales y 45 fallecidos, entre ellos cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una turista española. 

En el momento del estallido la instalación estaba cerrada al turismo, pero la desgracia alcanzó a una pareja de visitantes extranjeros que paseaba cerca del lugar. 

El hombre sobrevivió y permanece ingresado junto a otros 14 pacientes, de los cuales cuatro permanecen en estado crítico, uno grave y seis reportados “de cuidado”, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública cubano.

La explosión causó daños, además, al Teatro Martí, una escuela primaria, el Capitolio, la Asociación Yoruba y un templo de la Iglesia Bautista, todos sitios cercanos al Saratoga.

Hasta la fecha se desconocen las causas reales del siniestro, aunque las autoridades descartaron desde un inicio que se tratase de un atentado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese