FMC responde a versos misóginos de Fernando Bécquer, condenado por abuso sexual

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) respondió el lunes a los versos “Guaracha feminista” publicados por el trovador Fernando Bécquer, quien fue condenado en octubre a cinco años de trabajo correccional sin internamiento por abusar sexualmente de casi una treintena de mujeres.

A modo de declaración oficial, la FMC repudió las publicaciones de Bécquer y las calificó de “irrespetuosas y altamente violentas” contra las mujeres. “Son, ante todo, evidencia del machismo que aún persiste y una forma de violencia simbólica que no debe prosperar en nuestra sociedad”, dice la nota.

La organización, supeditada al Partido Comunista (PCC), señaló que se trata de “una burla a la justicia” y que, por tanto, deben ser “ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio”.

“En sus textos hay una profunda expresión de misoginia que muestra su desprecio por las mujeres, y la ignorancia sobre lo que es el feminismo. Lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad”.

En efecto, aunque pesa sobre Bécquer una condena de 5 años, el trovador ha sido captado en numerosas ocasiones, desplazándose a sus anchas por las calles de La Habana. Incluso ha sido visto en eventos culturales, escenarios donde suele abordar a sus víctimas.

“Consideramos estos hechos graves, pues los casos de violencia de género y de violencia sexual laceran profundamente a las víctimas y a la sociedad”, dice la FMC, al tiempo que pidió a la sociedad “tolerancia cero a estas expresiones”.

El periodista Mario Luis Reyes, quien destapó la conducta de Bécquer en un artículo que recogía varios testimonios de sus víctimas, también reaccionó con indignación a las publicaciones del trovador.

“Tiene la desvergüenza de celebrar su culpabilidad con acciones como esta, por una cuestión sencilla, y es que goza de impunidad. La impunidad está dada por la normalización del machismo y por su postura política (véase el guiño de “en la sierra como en el llano”), pues el sistema de justicia del régimen cubano decidió que podía cumplir su sentencia como abusador sexual en libertad”.

Con esa misma libertad, agregó Reyes, fue con la que abusó de “decenas de mujeres durante más de 20 años”. “Cuba (y el mundo) no puede seguir siendo un lugar seguro para maltratadores y abusadores sexuales, y sabemos que lo es”.

“El comportamiento de este hombre y la protección que ha recibido desde el Ministerio de Cultura y otras instituciones estatales son el peor de los precedentes. Y no es solo él, son muchos los impunes”, resaltó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA