Firmas por camionero cubano Rogel Aguilera llegan a 5 millones

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

La campaña lanzada en la plataforma de opinión ciudadana Change.org a favor del camionero cubano Rogel Aguilera llegó a 5 millones de firmas, y desde la cárcel el cubano agradeció el apoyo recibido y que recibe a diario; aunque afirma que en el juicio, le hicieron trampas.

El camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera Mederos fue condenado recientemente por su responsabilidad en un accidente de tránsito mortal ocurrido en la Interestatal I-70, en Colorado. Su condena de cárcel, sin embargo, ha puesto de cabeza las leyes en Colorado.

De hecho ha levantado alarmas en toda la nación. Ha levantado incluso una mancha judicial en el sistema judicial de los Estados Unidos que, hay que reconocerlo, se anuncia por el mundo entero como el más justo; algo que suena bonito en la teoría pero en la realidad es una falacia.

110 años de prisión a un hombre, un chófer, que pierde los frenos en un vehículo comercial que no es de su propiedad, loma abajo, que conduce por más de 10 kilómetros – sin frenos – a 85 mph, sorteando todos los vehículos que encuentra a su paso, y que finalmente se detiene cuando el destino obra, maliciosamente, «deteniéndole» delante, con otro accidente, a otros vehículos, provocándo la muerte ACCIDENTAL de cuatro personas es DEMASIADO.

Lo sabe y lo dijo el juez que tuvo que juzgarlo con las leyes atadas a su cuello. Lo sabe la Fiscal, que parece creer que todos los hombres son iguales y admiten su culpabilidad, creyéndose inocentes, para negociar menos años en la cárcel.

Noticia relacionada: Sentencian a camionero cubano a 110 años de cárcel – Cuballama Noticias

La campaña más firmada en todo el 2021

La petición acaba de superar los cinco millones de firmas. No solo se confirma como la más firmada de todo el 2021, sino que también se reafirma como una de las peticiones más firmadas en la historia del sitio digital Change.org. De hecho, es la 2da más firmada en el sitio.

Al momento de la redacción de esta nota, 5,014,535  personas habían suscrito la solicitud que pide clemencia para Aguilera Mederos.

La petición fue lanzada en 2019 pero, tras conocerse la sentencia de 110 años de prisión para Rogel Aguilera, las firmas se dispararon.

En realidad se le hizo «un cambio». Una actualización para pedir que se conmute la sentencia por tiempo cumplido o que se le otorgue un indulto. El motivo de tantas firmas ahora es ese: esas 5 millones de personas – sí, cinco, porque las firmas del 2019 y del 2020 apenas llegaban a 20 mil – consideran injusto que el camionero cubano Rogel Aguilera permanezca toda su vida en la cárcel por un accidente y un fallo en los frenos del camión que conducía.

No había ingerido alcohol. No usa drogas. Pero, lo condenaron a 110 años de cárcel.

tal vez te interese leer: Los cubanos polemizan sobre sentencia de 110 años a camionero

«Rogel no es un criminal, la empresa para la que trabajaba conocía las leyes federales que regulan la conducción de camiones, pero no las cumplieron. Rogel ha dicho varias veces que desearía haber perdido la vida ese día, este trágico accidente no se hizo con intención, no fue un acto criminal, fue un accidente», dice la petición.

Su caso ha captado la atención de famosos como Enrique Santos, Willy Chirino, Shakira y hasta de la mega estrella Kim Kardashian. Ellos también han firmado la petición. La Kardashian incluso, respaldada por sus cientos de millones de fans, llamó al gobernador de Colorado y lo exhortó a hacer «lo correcto».

Ese «correcto» es, revocar la sentencia. Revocar la Ley de la Sentencia Mínima, absurda, que metió de cabeza al camionero cubano Roguel Aguilera a la cárcel por más de un siglo. Una ley que establece que si a una persona se le declara culpable de un delito de violencia, debe cumplir de forma consecutiva la sentencia mínima por cada delito del cual se le encuentre culpable.

Rogel no quiso negociar con la fiscalía los más de 30 cargos que se le imputaron y fue hallado culpable en varios de ellos (27, para ser más exactos). Sumados los veredictos de culpabilidad, la sentecia final mínima fue esa: 110 años, y el juez que juzgó su caso, Bruce Jones, no pudo dar una condena menor. Le dio «la mínima», y la mínima era esa: 110 años de cárcel.

Rogel Aguilera ha recibido además el apoyo del gremio de camioneros hispanos, quienes se han solidarizado con Aguilera Mederos por considerar injusta y desmedida su condena. Organizaciones de derechos civiles como LULAC, también pujan. Su director se reunió en los últimos días con el gobernador de Colorado, Jared Polis.

Revisión de la condena

El caso dio un giro trascendental tras conocerse la sentencia. Ambos, juez y fiscal, consideraron que la sentencia del camionero cubano es excesiva. El juez, no tenía discreción para establecer una pena menor. Y la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, la misma que le imputó la caterva de cargos al camionero cubano Rogel Aguilera se asustó con el veredicto de 110 años. Ahora, ha pedido al juez que vuelva a juzgarle, y ha dicho que solicitará una condena conjunta de entre 20 y 30 años de cárcel.

Esta petición, así como una nueva consideración sobre el caso del nuevo abogado del camionero cubano se escucharán el próximo 13 de enero; fecha que el juez Bruce Jones decidió para reunirse todos los implicados y revisar el caso de Rogel Aguilera Mederos.

tal vez quieras leer: Reconsiderarán sentencia a camionero el 13 de enero

El camionero cubano no ha permanecido callado, y desde la prisión ha insistido, ademá de en su inocencia, en que en el juicio le hicieron trampas.

«Tengo esperanzas, a pesar de que me hicieron mucha trampa en el juicio y de que hubo mucha discriminación todavía confío en la justicia de este país y en la justicia divina, allá arriba hay un Dios que sabe como pasó todo y conoce mi corazón», dijo al periodista Yusnaby Pérez, de Telemundo 51 a través de una llamada telefónica.

El joven dijo que su anterior abogado no quiso presentar ciertas pruebas, y debido a eso tiene ahora otro representante legal.

«Este nuevo abogado es más seguro que el anterior porque hubo pruebas que no quiso enseñar, no sé por qué. Este abogado, gracias a Dios, está trabajando más fuerte», declaró desde la cárcel.

«Estoy increíblemente sorprendido, eternamente agradecido. Quisiera decirles tantas cosas, pero verdaderamente no tengo palabras, por todo el cariño y apoyo que estoy recibiendo», dijo con relación a todos esos 5 millones, 014,773 personas que, al terminar la redacción de esta nota, habían firmado clemencia para él en Change.org.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+