Fernando Pérez: Los jóvenes piden construir Cuba de otra manera

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

En una cibertertulia organizada y conducida vía audiochat de Telegram, por el crítico e investigador Juan Antonio García Borrero, el prestigioso realizador cubano Fernando Pérez comentó acerca de tres películas en las que ha estado involucrado durante los últimos dos años: la producción coral ya finalizada Cuentos de un día más, Riquimbili o El mundo de Nelsito, bajo su dirección y en pleno rodaje, y Nocturno, un proyecto en ciernes que considera la película de su vida.

Cuentos de un día más es un filme coral que involucra a varios directores cubanos de varias generaciones, experiencias y posturas creativas, que fueran convocados por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC) y cuya selección de guiones colocó en manos de Fernando Pérez quien subrayó que “es el inicio de la colaboración del ICAIC con una productora independiente, algo que no existía anteriormente. Estuvo en mano de I4 Films, y funcionó muy bien, con la colaboración de Wajiros Films, con quienes he colaborado mucho, pues ellos también organizan seminarios y eventos. Aportaron casi todos los equipos y se ocuparon de la posproducción de todo el film. Colaboraron cineastas de todas las generaciones. Son seis cuentos que partieron de un tema, que fue el amor en tiempos de pandemia. En el proceso de selección de guiones se buscó la diversidad de puntos de vista y de estilos narrativos.”

Pérez considera además, muy importante esta película firmada por Rosa María Rodríguez, Alán González, Carolina Fernández Vega-Charadán, Yoel Infante, Katherine T. Gavilán y Sheyla Pool y Eduardo Eimil, pues “el presente del cine cubano es lo que están haciendo los jóvenes. Es una realidad total. Trabajar con todos ellos está trayendo una imagen, una puesta visual, que va a dar que hablar. Esta promesa que fueron es hoy la realidad. Que las productoras independientes tengan una personalidad jurídica es muy importante. El ICAIC va a seguir produciendo, pero la dinámica está ahí”.

Agregó que los jóvenes, “más que marcar el camino, es el camino. Se hace el camino al andar. Ellos están andando y eso es indetenible. Costó mucho trabajo que se reconocieran esas productoras independientes.”

El realizador, siempre posicionado al lado de las más nievas generaciones de creadores y sus posturas, añadió que el “nuevo lenguaje del cine cubano va a surgir por esa necesaria, innegable e impostergable nueva mirada que traen los jóvenes. En el equipo tengo muchísimos jóvenes. Hablamos mucho, me apasiona ver cómo piensan distinto. Es lo que me gusta. Esa diferencia. Porque es la ley de la vida. Poder asomarme a esa realidad que es ya un presente me llena de satisfacción.”

Respecto a Riquimbili…, que contará, entre otras, con las actuaciones de Paula Alí, Isabel Santos, Laura de la Uz, Jaqueline Arenal, Edith Massola y Yerlín Pérez, comentó que la lleva “preparando el tiempo de la pandemia. Empecé en enero de 2020 y en marzo la detuve por cuestiones de la pandemia. Me quedé a tres semanas de comenzar el rodaje. Lo tenía todo preparado. Ahora fue que pude retomarla, y llevo cuatro semanas de rodaje. Es una película prácticamente nocturna. Son varias historias entrelazadas por un personaje que es Nelsito, un adolescente de 15 años que lo va a interpretar José Raúl Castro, un vecino mío. Es un intento de humor negro. Es una manera que nunca he trabajado y me atrae muchísimo. Me atrae el juego de estructuras que pueda desestabilizar un poco al espectador y confío que en la medida que la película avance se pueda entrar en el mundo de Nelsito tal como él lo cuenta. Ese es el desafío. Es una película que escribí con Abel rodríguez el guionista de Últimos días en La Habana.”

García Borrero caracterizó a Fernando Pérez como “una especie de biógrafo de la ciudad transversalizada”, de una Habana constante y muy diferente de las imágenes afines con las agendas oficiales de representación de la realidad de la nación. Menos de un mes antes, el 18 de octubre, mostraba en Twitter su júbilo por entrevistar al realizador.

“Tengo 76 años y ya ando contando”, comentó el director de Madagascar y Clandestinos. “Quisiera tener todo el tiempo del mundo para seguir latiendo junto con la vida de la ciudad. Llevo mucho tiempo sintiendo, germinando dentro de mí el proyecto de mi vida, que se llama Nocturno, por el programa radial que generación tras generación hemos escuchado. Ya no tanto pero ahí está. Es una idea que he estado manejando con Amilkar Salatti. Esa película es un poco la intención de dar la respiración de esta ciudad desde 1961 hasta hoy. Es sentir, digamos, el pulso de la ciudad, con sus espacios, pero con su gente, sus generaciones. Cómo han ido cambiando el rostro de la ciudad, que ya no es la misma. Los jóvenes piden construirla de otra manera, y cómo eso es un fluir indetenible. Tratar de plasmarlo. Ojalá la vida me dé tiempo de hacer Nocturno.

Considerado por mucho el mejor cineasta cubano vivo, Fernando Pérez fue presidente de la Muestra Joven ICAIC durante varios años, hasta que se retirara debido a conflictos irresolutos con la oficialidad por haber aceptado en la selección oficial del evento la película documental Despertar de Ricardo Figueredo, considerada problemática y contrarrevolucionaria.

Además, fue uno de los artistas consagrados cubanos que en la noche del 27N de 2020, frente al Ministerio de Cultura, exigió a sus dirigentes que aceptaran dialogar con los jóvenes.

tal vez quieras leer: Escenas eróticas imprescindibles del cine cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+