Federación Cubana de Béisbol intenta evitar más fugas

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Según anunció vía Twitter esta mañana la Federación Cubana de Béisbol (FCB), varios peloteros cubanos firmarán con equipos japoneses, en lo que sin dudas es una jugada «apretada» por parte de la FCB para evitar que más sangre siga llegando al río. Es decir: para que no se le fuguen más peloteros.

Es así que la Federación Cubana anuncia las firmas de nuevos peloteros en Japón, la segunda liga de importancia en el mundo, por detrás de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, donde ya antaño y ahora han brillado peloteros cubanos.

Allí en Japón se encuentra el toletero villaclareño Dayán Viciedo, un caso interesante pues vino de las Grandes Ligas norteamericanas, después de salir de los Chicago White Sox.

Otro que estuvo en las Grandes Ligas, la mayor parte de su tiempo con los Orioles de Baltimore, el camagüeyano Dariel Álvarez, también recaló recientemente en Japón y se unió a otros que allí estuvieron aunque no brillaron mucho: Rusney Castillo y Alexander Guerrero; junto a dos que sí lo hicieron, Leonys Martín y Adeiny Hechavarría.

Todos se han unido al resto de los cubanos que sí han sido contratados por la Federación Cubana de Béisbol. Nos referimos a Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Yurisbel Gracial, Yariel Rodríguez, Ariel Martínez y Raidel Martínez.

Sin dudas Japón continúa apostando por el talento cubano. Ejemplos existen de peloteros cubanos no valorados suficientemente -José Adolis García, que estuvo en Japón, por ejemplo, es uno de ellos- y los japoneses tratan de atrapar la mayor cantidad de cubanos que quedan disponibles, tras el «desguace» en las Grandes Ligas de EE.UU.

Ahora la presencia de peloteros cubanos aumentará, tras el anuncio hecho esta mañana por la Federación Cubana de Béisbol.

Dos de los escasos talentos jóvenes dentro de la pelota cubana que aún permanecen en la isla, Frank Abel Álvarez y Guillermo García, serán las próximas incorporaciones de los Dragones de Chunichi.

Alega el periodista cubano Francys Romero que la firma de Guillermo García «se hará efectiva a partir de enero de 2022 hasta noviembre del mismo año, período por el cual García cobrará un monto de 100,000 dólares (…) Sin embargo, lo más probable es que sea una firma de desarrollo y, según la evolución que vaya alcanzando, puedan entonces acercarse las posibilidades de que ambas partes consideren extender su acuerdo».

El caso de Frank Abel Álvarez no deja de ser interesante por varias razones. Se trata de un lanzador con el brazo aún joven, y que estuvo presente en el Mundial Sub-23 de la categoría celebrado recientemente en Obregón, México, en donde doce de sus compañeros abandonaron el equipo sin que eso lo embullase a él a seguir el mismo camino.

¿Tendría ya él conocimiento de que se iría a Japón? Lo desconocemos, pero es muy probable que allí sea muy bien recibido, pues la experiencia que se tiene en Japón de los pitchers nacidos en Pinar del Río, provincia que ha dado al béisbol cubano varios de los mejores lanzadores de su historia -Rogelio García, Jesús Romero, Reinaldo Costa, Faustino Corrales, Omar Ajete, José Ariel Contreras y Pedro Luis Lazo, entre otros- es grata. Dos lanzadores nacidos en tierra vueltabajera descollan actualmente en la liga japonesa: Raidel Martínez y Liván Moinelo.

La Federación Cubana de Béisbol ya no tiene mucho más para encandilar los ojos de los directivos del deporte en Japón, y a duras penas pueden convencer a sus scouts. La tierra del sol naciente quiere insertar más peloteros cubanos en su Liga, pero varios de los mejores talentos cubanos no piensan inmediatamente en Japón, sino en EE.UU.

Tal es el caso, por ejemplo, de Luis Antonio Pérez Hemmings, quien hace apenas unas horas se confirmó como el sexto pelotero dentro del ranking de mejores prospectos del béisbol cubano sub-18 en 2020 que abandona la isla de Cuba y que le dijo adiós a la Federación Cubana de Béisbol.

Hemmings se convirtió en el segundo pelotero que escapó de la isla con la meta fijada en un contrato en Grandes Ligas.

El prospecto, según indicó Francys Romero en su boletín, ya se encuentra en República Dominicana.

tal vez quieras leer: TV cubana culpa a «mercaderes» de la deserción de peloteros

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+