FBI arresta a Samuel Bateman, polígamo que tenía 20 esposas, algunas menores de edad

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El FBI arrestó por segunda vez a Samuel Bateman, líder de una secta religiosa y polígamo, que aparentemente tenía 20 esposas; muchas de ellas menores de edad.

Según los detalles de la investigación, Bateman es el líder de un pequeño grupo polígamo cerca de la frontera entre Arizona y Utah, que estaba siendo investigado por el Departamento del Sheriff del Condado de Coconino.

El Dpto dijo que Samuel Bateman se consideraba así mismo como un profeta y castigaba incluso a quienes no se atrevieran a considerarlo como tal.

AP dijo que Bateman fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o FLDS, hasta que se separó de esta y fundó su propio pequeño grupo derivado.

Sin embargo, pronto comenzó a ganar notoriedad entre los feligreses, al extremo que logró convencer a un grupo enorme de ellos para que lo siguiesen. Valiéndose de su «palabra» y de la fragilidad de sus víctimas, algunas de ellas menores de edad, desposó a varias de ellas. Ahora enfrenta cargos estatales de abuso infantil y cargos federales de manipulación de pruebas.

Varios de sus seguidores hombres le entregaron sus esposas e hijas, para ser las esposas de Bateman, según una declaración jurada del FBI.

Samuel Bateman vivía en Colorado City entre el grupo de miembros devotos de la FLDS polígama, ex miembros de la iglesia y aquellos que no practican las creencias. Samuel Bateman se proclamó profeta en 2019.

El caso se hizo público por primera vez en agosto pero es ahora que salen a la luz detalles de las investigaciones.

Junto con él, «cayeron» tres de sus esposas, identificadas como Naomi Bistline, Donnae Barlow y Moretta Rose Johnson. Las tres están acusadas de huir con ocho de los hijos de Bateman, quienes habían sido puestos bajo la custodia del estado de Arizona a principios de este año.

AP señala que los niños fueron encontrados la semana pasada bien al norte; a cientos de millas (kilómetros) de distancia de Arizona, en Spokane, Washington, donde fue arrestada Johnson, quien deberá ser extraditada. Bistline y Barlow comparecerán ante el tribunal de primera instancia federal en Flagstaff el miércoles.

Según se conoce, Samuel Bateman ya había sido arrestado con anterioridad cuando alguien vio, entre las rendijas del trailer que este conducía, «dedos» de niños. Fue detenido, pagó su fianza, pero en su declaración incurrió en obstrucción de la justicia, que investigaba si los menores estaban siendo transportados a través de las fronteras estatales para la actividad sexual.

Los registros judiciales alegan que Bateman, de 46 años, participó en el tráfico sexual de niños y la poligamia, pero ninguno de sus cargos actuales se relaciona con esas acusaciones.

Samuel Bateman dice que el exlíder de la FLDS, Warren Jeffs, le dijo que invocara el “Espíritu de Dios sobre estas personas”. La declaración jurada detalla los actos sexuales explícitos en los que Bateman y sus seguidores se involucraron para cumplir con los ‘deberes piadosos’.

Probablemente el destino de Samuel Bateman sea el mismo que el de Jeffs, quien cumple cadena perpetua en una prisión de Texas por abuso sexual infantil relacionado con matrimonios de menores de edad.

La poligamia es ilegal en Arizona, pero fue despenalizada en Utah en 2020.

tal vez quieras leer: Un cubano es arrestado en Miami; otros dos en Hialeah

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+