FBI allana Mar-a-Lago y Donald Trump responde con fuerza

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Donald Trump afirmó que nunca antes un ex presidente de los EE.UU. había sido tratado así.

Agentes del FBI allanaron este lunes la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida y el expresidente dijo que fue «probando fuerza».

Aunque Donald Trump no compartió detalles sobre la operación sí dijo que su “hermosa casa” estaba bajo asedio y ocupada por un numeroso grupo de agentes del FBI.

«Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo asedio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI», dijo Trump en un comunicado difundido a través de su comité de acción política, Save America. Los agentes del FBI llegaron hasta abrir una caja fuerte, dijo el exmandatario.

Trump afirmó que los agentes estuvieron allí durante varias horas.

Al parecer el registro está enfocado en la búsqueda de documentos clasificados que Trump pudiera haberse llevado después de dejar la Casa Blanca, informó el influyente diario norteamericano The New York Times.

De acuerdo con The New York Times, Donald Trump retrasó la devolución de 15 cajas de material solicitado por los funcionarios de los Archivos Nacionales durante muchos meses, y sólo lo hizo cuando hubo amenaza de que se tomaran medidas para recuperarlos.

«Después de trabajar y cooperar con agencias gubernamentales relevantes, este asalto sin previo aviso en mi casa no era necesario ni apropiado», dijo Trump. Según el ex mandatario este registro tiene como objetivo evitar que se presente como candidato a la presidencia en el 2024.

Donald Trump sugirió que no había diferencia alguna entre el registro en su casa, y el caso conocido como Watergate.

«Aquí, a la inversa, los demócratas irrumpieron en la casa del 45º presidente de Estados Unidos», señaló.

El Departamento de Justicia tiene dos investigaciones activas abiertas relacionadas con el expresidente, una sobre el esfuerzo para anular las elecciones presidenciales de 2020 y de enero de 2021, y otra sobre el manejo de documentos clasificados.

15 cajas

Los Archivos Nacionales, encargados de recopilar y clasificar el material presidencial, han dicho previamente que se recuperaron al menos 15 cajas de registros de la Casa Blanca en el complejo de Mar-a-Lago de Trump, incluyendo algunos que estaban clasificados.

Hay varias leyes federales que rigen el manejo de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales, incluidos estatutos que tipifican como delito retirar dicho material y retenerlo en un lugar no autorizado. Aunque una orden de allanamiento no sugiere que los cargos criminales estén cerca o incluso esperados, los funcionarios federales que buscan obtener uno primero deben demostrarle a un juez que tienen una causa probable de que ocurrió un crimen.

Trump dijo que se trató de una “redada no anunciada” y detalló la “mala conducta de la fiscalía”.

El registro ocurre en medio de una investigación separada del gran jurado sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y se suma al posible peligro legal para Trump mientras sienta las bases para otra candidatura.

El actual director del FBI, Christopher Wray, fue designado por el mismo Donald Trump hace cinco años y se desempeñó como funcionario de alto rango en un Departamento de Justicia liderado por republicanos.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, escribió Trump, citó el diario Local10, desde Miami.

Y añadió el ex presidente:

“Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos”.

Su hijo, en un esfuerzo por defenderlo con relación a las 15 cajas de documentos clasificados de la Casa Blanca aparecidos en Mar-a-Lago dijo que las cajas estaban entre los artículos que se sacaron de la Casa Blanca durante «seis horas» el día de la toma de posesión, mientras los Biden se preparaban para mudarse al edificio.

“Mi padre siempre guardaba recortes de prensa”, dijo Eric Trump. “Tenía cajas, cuando se mudó de la Casa Blanca”.

Poco después del allanamiento, una multitud de seguidores del ex presidente se reunió frente a la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago para expresarle su apoyo incondicional.

tal vez quieras leer: Muere en incendio de Matanzas joven cubano que cumplía el servicio militar obligatorio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+