Falleció en La Habana el intelectual y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé 

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El destacado poeta, etnólogo y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, falleció este lunes en La Habana a los 85 años de edad, informaron medios estatales.

“Ha muerto Rogelio Martínez Furé, un sabio, un poeta, un hombre que hizo un aporte inconmensurable a la cultura cubana. Hace mucho que este griot nuestro entró con su obra en la inmortalidad. Para seres así no hay olvido posible. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Por su parte, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, expresó su “tristeza profunda” ante el deceso de Martínez Furé, a quien calificó como “otro grande de la cultura de Cuba”. 

Nacido en Matanzas, el 28 de agosto de 1937, el intelectual cubano estudió el bachillerato en Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad, y luego ingresó a la carrera de Derecho Civil, Administrativo y Diplomático, en la Universidad de La Habana.

Fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional, donde se dedicó a investigar y preservar las tradiciones musicales y danzarias de origen africano presentes en la cultura de la isla caribeña.

Asimismo, se desempeñó como investigador del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, especializándose en el estudio, rescate y divulgación de las expresiones, visuales, orales y literarias de África. 

Considerado además como un eminente compositor, escritor y traductor, Martínez Furé es autor de una veintena de títulos imprescindibles y de varias composiciones musicales, algunas de las cuales interpretó de manera magistral acompañado por el destacado músico Sergio Vitier. 

Sus aportes a la cultura lo hicieron merecedor los Premios Nacionales de Investigación Cultural, en 2001, y de Danza (2002). 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+