Falleció a los 84 años la maestra Ramona de Saá, una de las grandes figuras del ballet cubano

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Ramona de Saá Bello, una de las más grandes profesoras del ballet en el mundo y discípula de Alicia Alonso, falleció este 17 de abril a los 84 años informó el Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba (CNEArt).

De Saá fue fundadora del Ballet Nacional y se convirtió en una de sus figuras principales junto a Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Margarita de Saa. A su trabajo como profesora se debe en gran medida el reconocimiento internacional de la Escuela Cubana de Ballet.

“Ramona de Saá Bello es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en Cuba y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de ese arte”, indico CNEArt

“El legado de la Maestra Ramona de Saá va más allá de lo artístico; es y será siempre un ejemplo de entrega, de fortaleza moral y ética, de sencillez y altruismo”, añadió la nota.

Nacida en La Habana el 23 de julio de 1939  fue directora y profesora de la Escuela Nacional de Ballet, Profesora Adjunta del Instituto Superior de Arte y Metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Participó en la primera gira internacional de Alicia Alonso en 1954 por América Latina y mantuvo una trayectoria sobresaliente como bailarina hasta que las consecuencias de una lesión la obligaron a retirarse de las tablas en 1966. Fue profesora de varias de las principales figuras del Ballet Nacional de Cuba como los primeros bailarines Amparo Brito, Rosario Suárez, Tihui Gutiérrez (México), Lorna Feijó, Alihaydé Carreño, así como Lázaro Carreño y Carlos Junior Acosta.

En una ocasión expresó sobre el rigor con que emprendía su trabajo que “noto que cuando imparto una clase aprendo. En cada una trato de pedirle algo nuevo a mis estudiantes e intento trabajar con sus individualidades; cada uno poniendo de manifiesto las características que forman parte de su carácter en el baile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+