Fallece la periodista cubana Francisca Armas Fonseca, de 73 años 

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

La periodista y escritora cubana Francisca Armas Fonseca, más conocida como Paquita de Armas, falleció este lunes en La Habana a causa de un accidente cerebrovascular. Acababa de cumplir 73 años. 

De acuerdo con un reporte de Cubadebate, la veterana comunicadora se especializó en temas culturales y mantenía estrecha colaboración con medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana.

En sus últimos años dedicó su pluma a la crítica sobre espacios televisivos, sobre todo de producciones nacionales de corte dramático, lo que le granjeó el respeto de un amplio número de lectores que hoy lamentan su muerte.

Pero la noticia del fallecimiento de Armas fue especialmente sentida por los sectores oficialistas del gremio periodístico en la isla.

Algunos voceros del gobierno y varios medios estatales dedicaron palabras de homenaje a la periodista nacida en Holguín, en 1950.

“El último año no fue fácil para ella, con la salud quebrada. Lo saben sus más cercanos amigos, que serán ahora los que más la extrañarán. Los que la acogieron con sus resabios y la mimaron”, expresó  Abdiel Bermúdez en su perfil de Facebook.

Por su parte, Humberto López la describió como una mujer “certera y dura cuando era necesario, jamás complaciente si su corazón enfermo, pero puro, no dictaba el sentimiento”. 

Pero su posición a favor del gobierno cubano, sobre todo después de las protestas del 11 de julio de 2021, consideradas un parteaguas en la historia más reciente de la isla, también le hicieron merecer las criticas de parte del pueblo cubano y su exilio. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en 1977, Armas ocupó varios cargos de dirección en revistas como Somos Jóvenes y Caimán Barbudo, e integró el ejecutivo de la asociación de cine radio y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1994.

Además escribió textos sobre marxismo en distintos medios cubanos y de otros países como España, México y Ecuador.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA