Fallece doctora María Dolores Ortiz, panelista de ‘Escriba y Lea’

Havana
algo de nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Este viernes 27 de octubre falleció a los 87 años de edad la destacada intelectual cubana María Dolores Ortiz, panelista del programa televisivo ‘Escriba y Lea’, en el que se desempeñó durante más de cinco décadas ininterrumpidas.

Según informó el sitio oficialista Cubadebate, Ortiz, que era doctora en Ciencias Filológicas y profesora titular de la Universidad de La Habana, será velada en las próximas horas en la funeraria ubicada en Calzada y K, en El Vedado.

Además profesora de mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, la comunicadora fue una de las fundadoras y la única mujer panelista del programa ‘Escriba y Lea’, trasnmitido por la televisión cubana desde 1969.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana también se hizo eco de la triste noticia: “Con profunda tristeza despedimos a la reconocida intelectual María Dolores Ortiz, una mujer que dedicó su vida al magisterio dentro y fueras de las aulas universitarias. Nuestras condolencias para familiares, para amigos y para toda la comunidad docente. ¡Hasta siempre profe!”.

“Hago mías las palabras del poeta Nelson Simón: ‘Usted es parte de un tiempo luminoso que se extingue’”, lamentó por su parte el cubano Carlos Frómeta, que vive en Miami, a través de Facebook.

En la misma red social, Mariela Columbié, quien fuera alumna y compañera de trabajo de la doctora Ortiz, la calificó como una “mujer excepcional, de una extraordinaria cultura y de encanto personal. Cubanísima martiana”.

“La cultura nacional pierde a uno de sus baluartes, el MES (Ministerio de Educación Superior) pierde a todo un símbolo y yo pierdo a una amiga. Pero todos ganamos un paradigma a seguir. Cuba le rinde homenaje en su viaje a la eternidad”, concluyó la pedagoga.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+