Facundo Correcto imita al hombre-compota Osito  

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El humorista cubano Andy Vázquez parodió en su perfil de Facebook al impactante “hombre-compota”, como ya se conoce popularmente al modelo que desfiló el pasado 18 de febrero en el recinto ferial habanero de Línea y 18 con su cuerpo casi desnudo pintado como la compota Osito, como parte de un polémico desfile organizado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) para el Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales que culmina hoy día 22.

Como su personaje de Facundo Correcto, Vázquez aparece en la foto en calzoncillos tipo boxers cuyo elástico llega casi al pecho del actor, y en la zona genital aparece un muñeco relleno de Mickey Mouse, sustituyendo al osito de peluche del personaje original. En su cabeza, en vez de la caja de compota que corona al modelo del Mincin, aparece un rojo embace del refresco Coca-Cola.

La foto de Facundo Correcto fue borrada al poco tiempo de las redes de Andy Vázquez, lo que hace suponer que fue motivado sobre las posibles demandas de derecho de autor de las que podría ser blanco en un país como Estados Unidos, donde se toma muy en serio este tema.

Más cuando echó mano de dos reconocidos íconos de la cultura popular como Mickey Mouse, emblema de la factoría Disney, y la icónica Coca-Cola. Ambas empresas multimillonarias y transnacionales pudieran reclamar severamente al humorista por el uso no autorizado de sus marcas.

Esta situación puede resultar ajena o extraña para un cubano residente en la isla la mayor parte de su vida, dado que es práctica común de los medios de comunicación oficiales apropiarse y proyectar en sus canales producciones audiovisuales de factura estadounidense sin pagar ningún derecho, así como emplear temas musicales de autores extranjeros en programas o spots de la radio y la televisión. Amén de editar numerosos títulos literarios sin permiso de sus autores o de los sellos que ostentan los derechos exclusivos.

A pesar de esto, la foto de Facundo como el “hombre refresco” o el “hombre Coca-Cola” fue capturada por usuarios que la siguen haciendo circular por las redes sociales, sumándola a la avalancha de memes y críticas que provocó el referido desfile, donde no solo el “hombre compota” fue motivo de burlas sino otras modelos que pintaron su cuerpo como el ícono del servicio Transfermóvil de la estatal ETECSA, así como con alegorías a productos muy escasos como el café o el pollo. 

Personalidades públicas como el crítico de arte y cine Frank Padrón cuestionaron al Mincin por esta iniciativa, de autor desconocido, indagando si no habrá disculpas públicas por parte de la institución o “¿todo quedará en el escarceo y el escándalo de las redes? ¿Con tantos notables diseñadores de vestuario que tenemos, habrá que conformarse con que cualquier hijo de vecino salga literalmente a la pasarela y se ʽapee con esto?ʼ.”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA