Explotan las cifras de la COVID en Cuba: 6 mil 422 nuevos casos

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Cuba dobló en 24 horas el número de casos de COVID-19, y para esta jornada de viernes reportó 6 mil 422 nuevos casos de Covid-19 y 28 fallecidos, según el parte que acaba de dar a conocer el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la televisión nacional.

Ayer la isla rozó los 4000 nuevos casos en un día, en medio de cuestionamientos serios sobre la eficacia y eficiencia del sistema de salud cubano para contener el virus en territorios como Matanzas -principalmente- La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, entre otros.

El propio mandatario Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero Cruz, admitieron que las capacidades hospitalarias del país están a tope, aunque las imágenes que circulan desde hace semanas no hablan de «estar a tope», sino más bien de estar colapsadas. Estos números -6 mil 422 nuevos casos y 28 fallecidos- son la muestra más palpable de que Cuba enfrenta una verdadera y absoluta crisis con la pandemia del coronavirus, con números que parecen más bien de naciones con 30 o 40 millones de habitantes, y no el de una isla con apenas once millones.

La agencia oficialista Prensa Latina se limitó a decir que estas eran «las cifras más elevadas durante la pandemia», al tiempo que recogía las palabras expresadas en la conferencia televisiva por el jefe nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán.

Esta es la peor jornada en nuestro país,

dijo el destacado galeno.

La isla caribeña acumula ahora 224 mil 789 diagnosticados con el virus desde el 11 de marzo de 2020 y mil 459 decesos. Además hasta la fecha permanecen ingresados 49 mil 251 pacientes; de ellos, 16 mil 891 sospechosos; ocho mil 30 en vigilancia y 24 mil 330 con el virus activo.

El doctor Durán precisó que en los últimos 15 días se han diagnosticado en Cuba 50 mil 070 casos, de los cuales el 97.8% son consecuencia de la transmisión autóctona.

“Desde el 16 de mayo llevamos cifras diarias por encima de 1,000 casos autóctonos, en los últimos 21 días por encima de 1,400; en los últimos 14 días por encima de 2,300 y en los últimos tres días todas por encima de 3,500 y hoy se ha reportado la cifra más elevada”,

añadió.

Díaz-Canel viaja a Matanzas, epicentro del coronavirus en Cuba

Para no hacer quedar mal a los miles de cubanos que le reprochaban haber pasado por Matanzas dos veces en menos de 48 horas, en su ida a Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, y en su regreso a La Habana, y posterior viaje a Artemisa y Mayabeque, el mandatario Miguel Díaz-Canel viajó hoy a Matanzas, epicentro de la epidemia de coronavirus en Cuba, en un claro intento de quitarse el saco de cobarde, que ya algunos le tenían puesto.

Es necesario recordar que la mala experiencia sufrida en Regla, «recién estrenado» como presidente luego del tornado de enero, cuando debió salir corriendo del lugar, hizo a muchos creer que similares sentimientos de miedo embargaban al gobernante y que le hicieron declinar quedarse en Matanzas.

De hecho, es lo que ayer le pedía una anciana a gritos.

tal vez quieras ver el video de esta anciana cubana arremetiendo contra Díaz-Canel: Más carteles que medicamentos en las farmacias

También un joven en Twitter lo había llamado «cínico», pero el gobernante sorprendió a todos hoy, amarrados todos los cabos y reforzado su sistema inmunológico, y se fue hasta la Atenas de Cuba.

«Hoy amanecemos nuevamente con altísimas cifras de nuevos casos y fallecidos por la #COVID19, a las que no estamos acostumbrados ni nos acostumbraremos», dijo Díaz-Canel, que se niega a siquiera proponer la apertura de un canal humanitario a la isla, o a suspender los vuelos desde Rusia a Varadero, sin dudas origen del rebrote espantoso de covid-19 en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+