Éxodo récord de judocas cubanas en 2023: otras tres se quedan en Canadá

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
0.5kmh
20 %
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
32 °
Vie
30 °

La sangría de cubanas del judo del alto rendimiento en lo que va de 2023 podría significar un record en la historia del deporte nacional.

A las cinco que en marzo pasado se quedaron en París,  Vanesa Godínez, Mellisa Hurtado, Santa Virgen Romero, Blanca Elena Torres y Lutmary García, durante una base de entrenamiento de la preselección nacional, se suman otras tres que viajaron a Calgary, Canadá, para competir en el Campeonato Panamericano y de Oceanía.

De acuerdo al sitio Cubalite, Zamarit Gregorio (48 kg), Yurisleidy Hernández (52 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), abandonaron la concentración de la delegación, según información ofrecida por «una fuente cercana al plantel nacional».

La fuente también confirmó la deserción de uno de los entrenadores de la selección femenina, Darliesky Calzado, de Santiago de Cuba.

Está por definir el número de mujeres deportistas de selecciones nacionales de cualquier deporte que han dejado a sus delegaciones en el exterior este año, pero si no es un record, un buen average es.

No ha habido ninguna declaración oficial al respecto de la Federación Cubana de Judo ni cuántas de estas chicas escapadas representarían a Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile desde fines de octubre. 

Arnaes ya tenía su plaza  asegurada por ranking. La Agencia Cubana de Noticias dijo que ella no compitió en Calgary «por problemas de salud» pero a no pocos le ha saltado la duda si es que ya estaba «desaparecida».

La judoca santiaguera de 25 años, incluso fuerte aspirante a los Juegos Olímpicos de París, ganó bronce y oro en los Campeonatos Panamericanos celebrados en 2020 y 2021. Fue quinta en el Grand Slam de Hungría en julio de 2022.misma posición que por esa fecha logró  en similar evento en Zagreb.

En el Campeonato Mundial de Doha este año no pudo avanzar de sus primeros combates frenada por la francesa Sarah Leonie, doble medallista olímpica de Tokio 2020. Ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador  donde no fue sorpresa que los judocas cubanos arrasaran .

La pinareña Hernández (27 años), terminó en la séptima posición en Calgary,  y logró el título en los Juegos de San Salvador y con el que abriría la senda dorada de la Isla en el tatam.

Consiguió también una plata y dos bronces en Abiertos en Ecuador, Varadero y Colombia. La camagüeyana Gregorio (24), tercera en San Salvador, concursó este año en cinco Opens en el continente y conquistó cuatro preseas (una plata y tres bronces). En su torneo canadiense del adión concluyó séptima. 

Con estas tres deserciones recientes se acerca a 50 las fugas en nueve meses del deporte nacional.  

.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+