Éxodo de atletas cubanos llega a 85  tras siete deserciones en Juegos chilenos

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

Según fuentes oficiosas pero serias, la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile ha sufrido el abandono de siete deportistas, uno de atletismo y seis mujeres de hockey sobre césped.

Tras la inminente confirmación oficial de estas fugas, el número de atletas de la Isla que  rompieron con sus federaciones nacionales especialmente por esta «vía rápida» ha aumentado a 85 en 2023.

Antes de salir hacia Santiago de Chile, donde hoy se cierra el evento multidisciplinario de más de dos semanas, las autoridades deportivas de la Isla informaron en un programa televisivo  la migración  de 109  atletas en el 2022, y  de 78 en el transcurso de 2023. » muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos”.

El más connotado entre las huídas del epílogo de los Juegos es Yoao Illas Puentes, medallista de bronce panamericano en los 400 metros con vallas.

De 21 años el pinareño Illas logró su mejor  marca personal el 3 de noviembre  en el torneo continental chileno en el Estadio Nacional, con un crono de 49.74 segundos, para conquistar la medalla de bronce. La prueba fue ganada por el jamaiquino J. Hyde (49.19) seguido del brasileño M.Lima (49.69).

«Tiene para más, si (hay) atención y oportunidades» había comentado en el Facebook del atleta el veterano ex vallista cubano de los años 60, Lázaro Betancourt. 

Illas había sido octavo en la final de este evento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en julio. En abril fue oro en los V Juegos del ALBA en Caracas, Venezuela, en  la cuarteta de Roxana Gómez, Lisneidy Veitía y Yoandys Lescay en relevo mixto de 4×400 metros.

En mayo, en la Copa Cuba en el Estadio Panamericano de La Habana, obtuvo el título con registro personal de 50.03 segundos, que mejoraría en San Salvador con 50.00.

Casi simultáneamente se difundía en las redes sociales que seis jugadoras del equipo cubano de hockey sobre césped habían «desaparecido» de la Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos de la capital chilena.

Históricamente el término «desaparecido» en el caso de las delegaciones deportivas en el exterior es sinónimo de «fugas». Al igual que el vallista, se desconoce el paradero actual de las hockeístas . Este deporte ha sufrido numerosas bajas durante torneos o entrenamientos en el exterior en los últimos años.

De acuerdo al periodista Francys Romero las deportistas que decidieron no tomar el avión de retorno a La Habana son Yunia Milanés (Las Tunas) capitana del equipo,  mJennifer Martínez ( La Habana), Yakira Guillén (Villa Clara), Lismary González  y Helec Carta, ambas de Villa Clara, y a último momento informó de una sexta, la avileña Geidy Morales. 

La «despedida» ocurrió luego de las derrotas de las cubanas ante Uruguay , 3-0 por el quinto lugar. 

En mayo pasado  tres integrantes de la selección cubana masculina de este deporte durante un fogueo internacional, se quedaron en Chile. Por esa fecha tres jugadoras se quedaron en España.

De acuerdo a la misma fuente , en noviembre de 2022, otros cuatro jugadores cubanos abandonaron sus contratos con un club profesional en México , y dos de ellos ya cruzaron la frontera hacia Estados Unidos. No se sabe sobre los otros dos que tampoco regresaron a la Isla.

En el verano de 2011 , durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, Cuba sufrió la deserción masiva en el hockey sobre pasto:  la mitad de sus equipos masculino y femenino huyó antes de terminar sus respectivos torneos. 

El conjunto masculino se  vio obligado a jugar con tan sólo ocho de los 16 jugadores de su plantilla mientras las mujeres terminaron en la cancha  con nueve jugadoras de un plantel de 16.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+