La exfiscal cubana Rosabel Roca Sampedro, responsable de las sentencias de cárcel a varios manifestantes de las protestas del 11 de julio del 2021 (11J) en Camagüey, entró a Estados Unidos el pasado 15 de julio, según confirmó este lunes Martí Noticias.
Roca Sampedro ingresó al país norteamericano tras pedir asilo mediante una cita de CBP One, a pesar de que tres congresistas cubanoamericanos escribieron al Departamento de Seguridad Nacional pidiendo que rechazaran su solicitud.
Roca Sampedro cruzó la frontera sur a través de Brownsville, Texas, y tendría una audiencia preliminar en la Corte de Inmigración de Houston el 9 de abril de 2025.
De acuerdo con el citado medio, Roca Sampedro ya tiene permiso de trabajo, por lo que podría aplicar a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de estar en Estados Unidos para obtener su residencia permanente.
El reportero de Martí Noticias Mario Pentón recalcó que ni el Departamento de Seguridad Nacional, ni Adrián Díaz, quien apoyó a Roca Sampedro para su llegada a Estados Unidos, respondieron a su solicitud de comentarios.
Un inquilino del condominio Marquis On Westheimer, en Houston, también en Texas, donde vive la hija mayor de la exfiscal, declaró que ella estuvo allí en meses recientes, pero que se había mudado a otra parte.
Amén de que Roca Sampedro abandonó Cuba junto a su hija pequeña y borró de las redes todo rastro de su respaldo al Gobierno, se sabe que llevó a cabo la causa “número 26 de 2022, del Expediente de Fase Preparatoria 31 del 2021, por Atentado y Desacato” contra los manifestantes.
“Debido al trabajo de esa fiscal fueron sentenciados cuatro inocentes desde cuatro años y cuatro meses de prisión a tres años y seis meses”, indicó Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders, que documenta violaciones a los derechos humanos en Cuba.
En concreto, la exfiscal intervino en los casos de los presos políticos Adrián Quesada Flores, Geovanis Sepúlveda Martínez, Lesyani Heredia Salazar, y Yadisley Rodríguez Ramírez, todos están detenidos desde 2021.
También ha sido señalada por encarcelar al opositor camagüeyano Bárbaro de Céspedes, al que le impuso un año y seis meses de prisión bajo los cargos de desobediencia e instigación a delinquir por su participación en el 11J.
El congresista de Florida Carlos Giménez, uno de los firmantes de una carta enviada en junio al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para no dejar entrar a Roca Sampedro, había asegurado que sería deportada.
Hay que recordar que tras el 11J, cuando se produjeron las mayores protestas pacíficas en la historia reciente de Cuba, las autoridades condenaron a más de mil personas a prisión.