Excarcelan a Yoan de la Cruz, el joven que transmitió las protestas en San Antonio de los Baños

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Yoan de la Cruz, el joven que transmitió por Facebook las masivas protestas en la ciudad de San Antonio de los Baños, fue liberado de la cárcel como resultado de una apelación a la sentencia de seis años a la que había sido condenado.

La madre del muchacho informó que en breve se encontrará con su hijo, indica una publicación en Facebook de Tremenda Nota.

“La apelación del caso tuvo como resultado una sentencia de 5 años de prisión sin internamiento, como popularmente se conoce: de la casa al trabajo”, añade el post del medio independiente cubano.

De la Cruz cumplía una sentencia de seis años de prisión en un centro penitenciario en Melena del Sur, la occidental provincia cubana de Mayabeque.

El joven fue el primero que transmitió las manifestaciones en las calles de su pueblo, y que horas más tarde se multiplicaron en decenas de ciudades cubanas el pasado 11 de julio.

Diversos testigos de los sucesos aseguraron que el manifestante participó de manera pacífica en las protestas, por lo que su condena fue criticada en redes sociales por parte de activistas opositores y de la comunidad LGBT, a la que pertenece de la Cruz.

La excarcelación de Yoan de la Cruz coincide con la celebración de la decimoquinta Jornada contra la homofobia y la transfobia en Cuba, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro la hija del exmandatario Raúl Castro.

No obstante, varios activistas por los derechos de la comunidad LGBTI en la isla, señalan que ambos hechos no guardan relación, y recuerdan que Brenda, una mujer trans de 27 años, permanece encarcelada en una prisión de hombres acusada de lanzar piedras durante las protestas en Güira de Melena.

El mes pasado, otros seis jóvenes menores de 18 años condenados por participar en el estallido del 11J en Holguín y que permanecían en centros penitenciarios, fueron enviados a sus casas, donde cumplirán reclusión domiciliaria, de acuerdo con la ONG Prisoners Defenders.

Un informe de la organización, con sede en España, detalla que 1,218 ciudadanos cubanos han sufrido prisión por motivos políticos entre mayo de 2021 y finales de abril de 2022, la mayoría relacionados con las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J). 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA